Mara Rodríguez: “Hace más de un año que los socialistas votamos a favor del rescate de este servicio, tal y como propuso el propio equipo de gobierno. Sin embargo, no han sido capaces de llevarlo a cabo. Lo más lamentable es que se encuentra en una prórroga forzosa, que vence el próximo 15 de febrero, y, la delegada de Turismo, no ha trabajado a tiempo en un pliego de contratación que garantice la continuidad de las empleadas, manteniendo su inestabilidad e inseguridad laboral”.
El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno solicitando al equipo de gobierno que garantice la continuidad y la estabilidad de las siete trabajadoras de información turística, estudiando la mejor opción para ellas, hasta que se municipalice el servicio, tal y como se aprobó en el noviembre de 2016.
“Hace más de un año que los socialistas votamos a favor del rescate de este servicio, tal y como propuso el propio equipo de gobierno, sin embargo, no han sido capaces de llevarlo a cabo, a pesar de que sólo cuenta con 7 trabajadoras y no tiene necesidad alguna de inversión en maquinaria”, explica la concejala socialista, Mara Rodríguez.
“Lo más lamentable es que, además de no municipalizarlo, se encuentra en una prórroga forzosa que vence el próximo 15 de febrero. Por otra parte, la delegada de Turismo, Laura Jiménez, tampoco ha trabajado a tiempo en un pliego de contratación que garantice la continuidad de las empleadas, manteniendo su inestabilidad e inseguridad laboral”, afirma Mara Rodríguez.
“Tenían la oportunidad de dignificar el servicio y no lo han hecho. De hecho, Laura Jiménez dijo en el debate plenario de noviembre de 2016, que había que elegir entre continuar con la privatización de Teófila o dignificar el trabajo de las informadoras. Ya vemos la opción que han elegido”, denuncia Mara Rodríguez.
De este modo, la concejala socialista defiende que “el equipo de gobierno debe buscar la fórmula más adecuada para solventar la situación de estas trabajadoras. Si no han sido capaces de cumplir con la propuesta aprobada y apoyada por el PSOE de remunicipalización, hay otras iniciativas socialistas que influyen en este caso, y a las que se les debe dar cumplimiento, por ejemplo, que el nuevo pliego se ajuste a las reivindicaciones del colectivo afectado, instaurándose la figura del responsable del contrato, para velar por el cumplimiento íntegro del mismo”.
Desde que se privatizó este servicio en 2006, se han ido sucediendo distintas empresas, lo que ha imposibilitado que las trabajadoras tengan una estabilidad, consigan una antigüedad y disfruten de una mayor calidad en el empleo.
“Frente a la izquierda impostada y que gobierna a golpe de titular de prensa, los socialistas sí apoyamos la propuesta de remunicipalización para que se cumpliera, tanto porque es un servicio de calidad con el que cuenta nuestra ciudad en uno de sus pilares económicos fundamentales, como es el turismo, como por la defensa de los derechos de las empleadas que lo llevan a cabo. Como lamentablemente no ha sido así, reivindicamos que se les dé una solución para que puedan mantener sus puestos de trabajo”, concluye Mara Rodríguez.
Cádiz, 24 de enero de 2018