En el Pleno del mes de julio prometió su cargo como concejala socialista Aurelia Morales, tras el nombramiento de José Pacheco como subdelegado del Gobierno de España en Cádiz. Una compañera que vuelve con gran ilusión y con la responsabilidad de trabajar por nuestra ciudad y sacar adelante propuestas e ideas centradas en las prioridades de Cádiz, como el empleo, la vivienda y la protección social.
Por otra parte, se aprobaron las propuestas socialistas con las que, en esta ocasión, hemos conseguido que haya una mayor transparencia en las contrataciones públicas que realice el Ayuntamiento; y que se aproveche la época estival para aumentar la seguridad en los entornos escolares, incrementando las señalización vial y garantizando la visibilidad y la accesibilidad a los mismos.
Por otra parte, volvimos a reivindicar que salga adelante la reestructuración de los servicios sociales. Se trata de un área fundamental para nuestra ciudad que debe funcionar bien y que sigue haciéndolo tan mal como cuando gobernaba el PP. Desde nuestro grupo municipal volvimos a dejar de manifiesto que hacen falta más medios y la buena gestión de los mismos para una atención óptima a los usuarios.
Además, conseguimos que se aprobara nuestra enmienda para que el Ayuntamiento ahorre recursos y los invierta en las prioridades de nuestra ciudad. En concreto, el equipo de gobierno trajo una propuesta para reconocer a la empresa que presta el servicio de los autobuses urbanos un 15% de beneficio industrial. Este porcentaje está muy por encima de los que se paga en otras ciudades, donde está en torno al 6% y el 7%. De este modo, solicitamos que se pidiera un informe a la Comisión Nacional de los Mercados para que establezca un porcentaje justo, lo que se puede traducir en un ahorro de unos 800.000 euros que el Consistorio podrá invertir en empleo, vivienda o protección social.
Por último, se cumplieron nuestras advertencias sobre el servicio de limpieza. Los socialistas no podíamos permitir que no se recogiera la basura de las calles de Cádiz, sin embargo, hemos denunciando el desastre en la gestión de este equipo de gobierno que en tres años ha sido incapaz de sacar un nuevo pliego adaptado a las necesidades de la ciudad. De prometer la remunicipalización del servicio, han pasado a dejarlo tal y como lo tenía el PP y a generar una gran inseguridad jurídica y entre los trabajadores por esta situación de alargar el contrato más allá de las prórrogas permitidas. Cádiz merece un equipo de gobierno que gestione con solvencia y que impulse la ciudad, no uno que, en cada asunto importante, muestre su incapacidad y lo deje todo como se lo encontró.