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Mara Rodríguez: “No podemos consentir que aumente la brecha digital educativa durante el confinamiento”

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Mara Rodríguez: “No podemos consentir que aumente la brecha digital educativa durante el confinamiento”

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El PSOE apuesta por una coordinación entre Ayuntamiento y centros escolares para trasladar a la Delegación territorial de Educación en Cádiz los casos de las familias que carezcan de sistemas informáticos para seguir las clases de manera telemática

 

Cádiz, 3 de abril de 2020.- “No podemos consentir que aumente la brecha digital educativa durante el confinamiento”, así lo ha dicho la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, quien ha propuesto que desde la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz en coordinación con los centros escolares y las Ampas se dé traslado a la Delegación territorial de la Consejería de Educación de aquellos menores y jóvenes que no puedan estar accediendo a los contenidos de las materias por carecer de sistemas informáticos.

“Varios vecinos a título particular nos han  advertido de esta carencia; un hecho que hemos contrastado incluso con la Flampa Gades”, ha señalado Rodríguez. “El seguimiento de las clases telemáticas en los alumnos de más edad o el acceso a materiales está derivando en una situación de desigualdad educativa para aquellos que no disponen de los materiales técnicos necesarios”, ha incidido la portavoz socialista, quien ha pedido diligencia a las administraciones y tener “una especial sensibilidad” para estudiar los casos concretos de estas familias  y “garantizar que los jóvenes podrán continuar con sus estudios hasta que se retomen las clases con normalidad”.

La portavoz socialista ha hecho referencia a la circular que desde la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa han trasladado a los docentes y que “no responde a las necesidades de las familias más desfavorecidas” porque “la Junta se lava las manos respecto a las necesidades de los alumnos más vulnerables”. En dicha circulara se especifica que el contacto telefónico o el correo postal son la mejor forma para comunicar las tareas y actividades, así como para la recogida de las mismas para el alumnado que no tiene acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, un procedimiento que para Rodríguez “ahondará aún más las diferencias entre las familias con más o menos recursos”. “Facilitar sistemas informáticos y conexión gratuita a internet, bien a través de módem USB o ampliando los puntos wifi gratuitos, son iniciativas imprescindibles para garantizar la igualdad de derechos a todo el alumnado, y el Ayuntamiento puede y debe trabajar para que ningún alumno de Cádiz se quede atrás en materia educativa por falta de medios técnicos”, ha subrayado la edil.

Para finalizar, Mara Rodríguez, ha querido poner en valor el esfuerzo que está realizando el profesorado para que los alumnos y las alumnas puedan concluir de la mejor manera posible la segunda evaluación del curso escolar. “La comunicación entre los centros, el profesorado y las familias está funcionando correctamente, pongamos ahora todo lo que está en nuestra mano desde las administraciones para garantizar que la educación en igualdad de oportunidades”, ha concluido la portavoz.

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