[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Fran González: “En lugar de construir más aparcamientos, como el que se tiene previsto en Plaza de Sevilla, lo que debe hacer el equipo de gobierno es bajar los precios de los actuales para el beneficio de los ciudadanos”.
El candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha definido el aparcamiento de Santa Bárbara como otro proyecto fallido del equipo de gobierno tras confirmarse que la Empresa Municipal de Aparcamientos, EMASA, va a deshacerse del 50% del accionariado que posee del mismo. “El presidente de la mencionada empresa pública, José Blas Fernández, ha admitido que se acumulan dos años de pérdidas y la consiguiente obligación de vender las acciones. Esto refleja la mala gestión que se ha llevado a cabo. Ahora, nos tememos que, ante la urgencia de estas pérdidas económicas, se acabe malvendiendo dicho aparcamiento”.
En las últimas semanas, el PSOE de Cádiz se ha opuesto a la construcción de un nuevo parking subterráneo en la Plaza Sevilla. “Este proyecto supone que EMASA siga endeudándose en la creación de equipamientos que, como en el caso de Santa Bárbara, no son rentables debido a su escasa ocupación. En lugar de construir más aparcamientos, lo que debe hacer el equipo de gobierno es bajar los precios de los actuales para el beneficio de los ciudadanos. Así se conseguiría que se completaran las plazas y no hubiera tan baja ocupación. Mientras los parkings existentes no se llenen, construir otros nuevos supone un derroche, más aún si tenemos en cuenta la delicada situación económica de la empresa pública”, asegura Fran González.
El aparcamiento de Santa Bárbara, que gestiona la empresa público-privada Emiso (unión de EMASA e Isolux Corsan), supuso una inversión superior a los 11 millones de euros. Desde su apertura en 2010, el parking no ha cumplido las expectativas de ocupación, siendo una inversión deficitaria, motivo por el cual el EMASA ha dado luz verde a la venta de su parte de la sociedad, una actuación que ya recomendaba el Plan de Ajuste Municipal en 2012.
“La venta de las acciones del parking de Santa Bárbara cuesta dinero a los gaditanos, pues una auditoría externa ya tasó su valor en 4,5 millones de euros, es decir, una venta deficitaria a tenor del coste de la operación, a lo que habría que sumar los costes contraídos por acuerdos de financiación con entidades bancarias para su ejecución o mantenimiento, entre otros”, asegura Fran González.
“Desde su apertura, el aparcamiento de Santa Bárbara se situó como uno de los más caros de la ciudad. A ello se une que nunca ha funcionado a pleno rendimiento, pese a estar situado en una zona de gran concentración de personas, tanto por los residentes del barrio del Mentidero como por los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Cádiz”, explica el candidato socialista.
“La decisión de vender el paquete accionarial de Santa Bárbara supone un suma y sigue en el despropósito de inversiones y de modelo de ciudad que mantiene el actual equipo de Gobierno. Ante nuestra oposición al proyecto del parking en Plaza de Sevilla, que no es una prioridad para Cádiz y supone un mayor endeudamiento para la empresa pública, desde el Partido Popular se nos ha acusado de no querer la mejora y modernización de la ciudad. Sin embargo, nos preguntamos cuál es el modelo que plantea este equipo de gobierno que sigue con la política infructuosa de construcción de aparcamientos deficitarios. Frente a esto, apostamos por la reducción de los precios de los parkings públicos, para que sean realmente accesibles a los ciudadanos, y por el desarrollo de políticas que promuevan la movilidad sostenible, potenciando el transporte público y la bicicleta”, concluye Fran González.
Cádiz, 2 de enero de 2015
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_tweetmeme type=”horizontal”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_facebook type=”standard”][/vc_column][/vc_row]