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El PSOE se hace eco de las quejas vecinales por la falta de limpieza viaria

El PSOE se hace eco de las quejas vecinales por la falta de limpieza viaria

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La concejala, Rosa de la Flor, insta al equipo de gobierno a que fiscalice el trabajo de la empresa concesionaria hasta que entre en vigor el nuevo contrato de limpieza

La concejala del grupo municipal socialista, Rosa de la Flor, ha criticado la lamentable situación de la ciudad en materia de limpieza “que está empeorando por días”, como queda patente en las calles y plazas de nuestra ciudad “sin que el equipo de gobierno haga absolutamente nada”. De hecho, De la Flor ha afirmado que tanto algunos colectivos como vecinos a modo particular han hecho llegar sus quejas a este respecto al grupo municipal, solicitando una mayor limpieza y cuidado de algunos barrios tanto del centro como de extramuros, “porque hace más de una semana que no pasa nadie a limpiar ni baldear”.

Para Rosa de la Flor, el principal motivo de esta situación es la falta de control por parte del equipo de gobierno sobre la empresa concesionaria del servicio, “que en unas semanas terminará su contrato y parece ser que ya ha decidido dejar de hacer su trabajo con la diligencia que la ciudad merece”. “Desde la Delegación de Medio Ambiente deben controlar que se cumpla con lo establecido en el pliego hasta el último día de contrato”, ha insistido la socialista, y evitar aún más perjuicios para los gaditanos y gaditanas, “que ya han sufrido las consecuencias de un contrato prorrogado durante años”.

La concejala espera que el cambio a la nueva empresa concesionaria se produzca en las próximas semanas, una vez que pase por el pleno del 29 de octubre, y ha recordado que en este proceso “ni el alcalde ni su equipo han estado a la altura de las necesidades de la ciudad, mostrando una absoluta falta de diligencia, de gestión y la falta de control sobre el servicio de contratación”. Incluso De la Flor ha recordado que al igual que se paralizó el pliego de limpieza, también lo está actualmente el pliego de transporte (con un sobrecoste anual de dos millones de euros para las arcas municipales), el de las informadoras turísticas o el de Ayuda a Domicilio, entre otros.

Rosa de la Flor ha sido especialmente dura a la hora de referirse al procedimiento en la adjudicación del servicio de limpieza “que estuvo mal desde el principio” y ha recordado que los socialistas advirtieron en varias ocasiones sobre las consecuencias que podía tener la adjudicación a la empresa posicionada en primer lugar porque, aunque era la que obtuvo mayor puntuación, era posible que hubiese incurrido en una oferta temeraria. “Advertimos sobre este hecho en numerosas ocasiones, tanto en la mesa de contratación como durante el propio pleno”, ha recordado la edil, una advertencia que constata el voto en sentido negativo que trasladaron los socialistas tras el debate del punto en la sesión plenaria del mes de septiembre de 2020 por urgencia así como en la propia mesa de contratación.

Finalmente fue el Tribunal de Contratación Pública de la Diputación Provincial quien ha tenido que decidir sobre las dudas surgidas entorno al pliego y, ante la falta de justificación sobre algunos aspectos administrativos y económicos, previsiblemente el servicio de limpieza de la ciudad pasará a la segunda empresa con mejor puntuación en el proceso.

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