La formación, la prevención de adicciones y el cuidado de la salud mental son algunos de los asuntos propuestos por los socialistas.
El secretario general del PSOE en Cádiz capital y concejal municipal, José Ramón Ortega, ha informado sobre las aportaciones realizadas desde su formación al II Plan de Inclusión de personas sin hogar, y de las que han quedado constancia durante la mesa de trabajo que ha tenido lugar en la mañana de hoy en la Casa de la Juventud para debatir sobre este asunto.
En primer lugar, además de los objetivos generales del plan que deben buscar plazas suficientes para que nadie tenga que verse obligado a vivir en la calle, Ortega ha puesto el acento en la conveniencia de mejorar el nivel formativo de las personas sin hogar, a la vista de los datos recogidos en el proyecto del propio Plan de Inclusión. Para ello, existiría la posibilidad de impartir cursos de formación en el Centro de Día Fermín Salvochea, “para facilitar herramientas de cara a posibilitar su incorporación al mercado laboral”, ha señalado el concejal.
Por otra parte, los socialistas también han incluido en el documento la necesidad de trabajar en relación a los problemas de adicciones y de salud mental que aquejan en muchas ocasiones a las personas sin hogar, con un seguimiento exhaustivo por parte de profesionales. “Somos conscientes de que la dureza la calle provoca problemas de adicciones y salud mental, que además constituyen un grave obstáculo para que las personas sin hogar puedan rehacer sus vidas, por eso consideramos indispensable su tratamiento y prevención desde los espacios de los que son usuarias estas personas, en los que pueden sentirte seguros y, de esta manera, tener mejores resultados”, ha explicado Ortega.
Por último, el secretario general también ha propuesto que el Plan de Inclusión de personas sin hogar incluya un acompañamiento y asesoramiento a las personas sin hogar para comprobar si tienen solicitadas aquellas ayudas a las que podrían tener acceso.
“El Ayuntamiento debe poner los recursos municipales a su alcance para conseguir un Cádiz más inclusivo, que no deje a nadie atrás”, ha afirmado José Ramón Ortega, “que en el caso que nos ocupa hace falta una especial atención y humanidad”. Para finalizar, el secretario general ha insistido en la necesidad de dar cumplimiento al II Plan de Inclusión de personas sin hogar, “para conseguir que nadie tenga que vivir en la calle” con especial énfasis en los temas relacionados con la formación, la prevención y la salud mental, “para que quien las circunstancias le ha llevado a esta situación pueda finalmente rehacer sus vidas por sus propios medios”.