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Servicios Sociales

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MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL

  •  Plan Municipal de Fomento del Alquiler 

Planteamos un paquete de medidas que  fomenten el alquiler de viviendas de uso residencial que están desocupadas con carácter permanente, y de las que actualmente hay casi 7.000 en la ciudad.

Se establecen medidas a corto, medio y a largo plazo, entre las que se encuentran:

    • Censo municipal de viviendas vacías, que se actualice periódicamente con inspecciones de las mismas.
    • Bonificación del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles a aquellos propietarios de viviendas vacías que las adscriban al Plan Municipal. (Actualmente el Plan Estatal de Ajustes de 2012 no permite Bonificaciones).
    • Aplicación de un recargo del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellas viviendas vacías que no se adscriban al Plan Municipal. (El artículo 72 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales lo prevé, si bien dicha ley sólo está vigente hasta el 15 de julio de 2015, sin perjuicio del oportuno desarrollo normativo para su aplicación que a día de hoy, y pese a haberse solicitado, no se ha producido).
    • Contratación por parte del Ayuntamiento, como tomador de dos seguros: uno de Riesgo y Caución, que garantice el pago de las rentas, y otro de daños, para hacer frente a posibles desperfectos por el inquilino. El beneficiario sería el propietario/arrendador, que para beneficiarse de esta medida tendría que contar con una renta por debajo del precio de  mercado para viviendas análogas.
    • Establecer como medio de resolución de conflictos entre arrendador y arrendatario derivados del contrato, el sistema arbitral, de carácter extrajudicial y sencillo, rápido, eficaz y gratuito.
    • Suscribir convenios de colaboración y gestión con entidades financieras que dispongan de viviendas vacías, para  ponerlas a disposición de los ciudadanos y ciudadanas con problemas de acceso a la vivienda en régimen de alquiler. 
  • Unidad Municipal de apoyo al hipotecado

Incluir en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C) una Unidad Municipal de Apoyo al Hipotecado, para la que se contrataría personal especializado, que ofrezca información, análisis, asesoramiento y mediación hipotecaria.

A través de esta unidad, se podría orientar al usuario para la mediación con los bancos, previo cumplimiento de los requisitos subjetivos y económicos exigidos. El objetivo es la obtención de determinadas medidas como la reducción del tipo de interés, de un periodo de carencia donde sólo se pagarían intereses, la ampliación del plazo, una posible dación en pago…

  • Mínimos vitales en suministros de luz y agua.

Garantía en el suministro de agua y electricidad mínimo al mes para  satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos que se encuentren en situación de exclusión social o de insolvencia económica.

  • Bono social eléctrico

El bono social eléctrico supone la reducción en la tarifa a determinados colectivos, tales como, pensionistas que perciban una pensión mínima, unidades familiares en la que todos sus miembros estén en situación de desempleo, familias monoparentales o numerosas, con menores de 3 años a su cargo o con persona/s en situación de dependencia severa.

  • Notificación fehaciente de los aviso de corte de luz por impago.

Obligatoriedad de notificar de forma fechaciente los cortes de luz por impago efectuados por Eléctricas de Cádiz. Estas notificaciones deberían hacerse por correo certificado con acuse de recibo, indicando la fecha a partir del cual éste se haría efectivo. Esto permite al usuario poder pagar más tarde, evitando el corte y el pago de la cuota de reenganche o reposición del servicio.

Eléctrica de Cádiz traspasó en bloque a todos los usuarios de Cádiz al mercado libre en lugar de al mercado regulado, privándolos de todas las garantías que este último ofrece. Es por ello, y por la especial sensibilidad que en situaciones de crisis económica se espera de una empresa municipal, que no podemos consentir que, amparándose en el principio de la autonomía de la voluntad de los contratos, incluya en ellos una cláusula que le permita efectuar cortes de suministros por impago sin notificación previa y fehaciente, tal y como recoge y se exige en el artículo 85 del rd.1955/2000 para el mercado regulado.

  • Exención de pago de reenganche

Planteamos que los ciudadanos que sufran el corte del suministro de luz y agua por motivos económicos acreditados, estén exentos de pagar el restablecimiento de estos servicios.

  • Destinar los beneficios de empresas municipales a fines de carácter social.

Proponemos que los beneficios de las empresas municipales se inviertan en servicios sociales. Este año está previsto que se recauden 6,3 millones de euros, básicamente, de los dividendos que genera Eléctricas de Cádiz. Estos dividendos se pueden destinar a financiar cualquier gasto presupuestario. Por ello, proponemos que se inviertan en servicios sociales. De este modo, se establece una base financiera sólida, no discrecional, para atender a este tipo de gastos que garantiza una sociedad más justa y solidaria. Además, permite afianzar el vínculo ciudadano-empresa municipal, pues el destino de sus ganancias tiene como objetivo la solidaridad con aquellos menos favorecidos.

  • Apertura de un nuevo centro de servicios sociales comunitarios.

Proponemos la puesta en marcha de un nuevo centro de servicios sociales comunitarios en el Casco Antiguo, en la zona del Barrio Santa María-Pópulo, que descongestione el de la calle Zaragoza. Este debe centrarse en la ayuda social de emergencia.

  • Mejora en la atención a las Personas Sin Hogar. 

Proponemos la reordenación integral del albergue de acogida social para personas sin hogar. Es necesario un sistema  de prestaciones que cubra sus necesidades. El actual albergue de acogida social no es suficiente ni en cuanto al aforo, ni en cuanto a la temporalidad de la estancia, ni en servicios.

Es necesaria una reorganización o una nueva infraestructura que, además de las prestaciones básicas o primarias (alimentación, aseo, ropa, alojamiento), permita un seguimiento psicológico o terapéutico, mediante talleres con programas de inserción o reinserción social en aquellos casos que sea posible.

  • Servicio municipal de Urgencia Social (SMUS)

Puesta en marcha este servicio para atender cualquier situación provocada por un hecho imprevisible, debido a causas naturales o provocadas que afecta a un conjunto de personas o colectividad, precisando que la intervención se desarrolle en el mismo lugar en que acontecen los hechos.La creación de este SMUS responde a la necesidad de definir el ámbito de actuación de cada uno de los servicios ante las demandas de urgencia social recibidas, siendo los objetivos del mismo discriminar los supuestos que requieren de una intervención urgente frente a otras situaciones prioritarias, y pautar la intervención para la atención, derivación y seguimiento de las situaciones valoradas de urgencia.Coordinar la actuación de todos los recursos municipales intervinientes para garantizar que en situaciones de urgencias en olas de calor o frío; derrumbes o declaración de ruina de la vivienda; desahucios; maltrato físico, psíquico y por omisión; problema de Salud con riesgo de muerte, o problemas de carencia de cuidador y problema de subsistencia; o abandono. La intervención de los Servicios Sociales Municipales ante éstas  implica la colaboración con otros servicios específicos (cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, sanitarios…), Protección Civil a través del Servicio Municipal de Urgencias Sociales, y claro es mediante Trabajadores Sociales para cubrir todas las necesidades detección recepción, gestión y seguimiento de la urgencias.

  • Creación del Área Municipal de Igualdad y Diversidad.

Esta área la planteamos con el objetivo de recuperar el espíritu progresista y aperturista de la sociedad gaditana reconociendo, a través de políticas activas de acción y protección, la diversidad inherente al ser humano en cuanto a formas de sentir, vivir y relacionarse.

El Área Municipal de Igualdad y Diversidad contaría con un equipo que velará y coordinaría de manera transversal todas las actuaciones que se desarrollen en todos los ámbitos del Ayuntamiento para que éstas contemplen el principio de diversidad:

    • EDUCACIÓN: Promover la lucha contra la homofobia en los centros educativos.
    • INFANCIA: Visibilizar la diversidad de modelos familiares en las actividades organizadas o financiadas por el Ayuntamiento y destinadas a la infancia.
    • FAMILIA: Servicio de atención a la diversidad familiar. Actividades de formación y sensibilización de madres, padres y tutores/as en las AMPAS.
    • JUVENTUD: Asegurar la presencia permanente de información destinada a jóvenes. Formar a los técnicos de juventud para la atención y asesoramiento a jóvenes
    • MAYORES: Organizar actividades para fomentar el respeto a la diversidad en los centros de día de mayores.
    • CULTURA: Organización de actividades culturales que fomenten la igualdad y diversidad.
    • DEPORTE: Difundir campañas de sensibilización en las instalaciones deportivas municipales. Formar al personal deportivo.
  • Atención integral al Mayor:
    • Elaboración de una Cartera de Servicios clara y nítida, así como de un Baremo Municipal para acceder a las prestaciones del Mayor.
    • Acceso a la Ayuda a Domicilio: Comidas todos los días de lunes a lunes y lavado de ropa. Teleasistencia sin demoras.
    • Acceso a actividades culturales, recreativas y deportivas en las instalaciones municipales fomentando el respeto a la diversidad.
    • Ampliación de los Centros de Día.
    • Ayudas para soportes técnicos que faciliten la permanencia en el hogar.
    • Revisión de los pliegos  de condiciones de la Residencia de Mayores, para garantizar la eficacia, eficiencia, y que ningún mayor gaditano que necesite plaza en residencia se tenga que marchar fuera de la ciudad.
    • Plan de Respiro familiar: para garantizar que en situaciones especiales del cuidador, el mayor quede atendido en la RR AA y procure una recuperación del cuidador para proseguir con el mayor en su hogar.
    • Bono bus gratuito para todos los mayores de 65 años.
  • Servicio Municipal De Apoyo A La Dependencia. 

Es necesario completar con cobertura municipal prestaciones y servicios para personas dependientes que no están amparadas por la Ley de Dependencia. De este modo, proponemos que desde el Ayuntamiento se asuman o mejoren determinados servicios:

    • Plan Respiro Familiar, para aliviar cargas de los familiares o personas cuidadoras en momentos puntuales (descanso, tiempo libre, emergencias, hospitalización, situaciones de necesidad, etc…), ya sea dentro del domicilio o fuera del mismo, si las circunstancias lo permiten, mediante salidas culturales, campamentos, excursiones, alojamientos o residencias.
    • Mejora y ampliación de los Centros de Día.
    • Plan de Ayuda a Domicilio.
    • Programas Individualizados de Atención (PIA).
    • Ayudas para soportes técnicos (camas, sillas, andadores, etc…) que faciliten la permanencia en el domicilio.
    • Cobertura de Teleasistencia para evitar el aislamiento.
    • Talleres y Programas de Integración.
  • Mejora de la llamada “unidad alerta” para víctimas de violencia de  género. 

Proponemos la mejora y ampliación de este servicio a través de medidas como:

    • La acogida, información y orientación a la víctima y su familia.
    • Información, asesoramiento e intervención psicológica a las víctimas y sus hijos.
    • Información y asesoramiento jurídico gratuito.
    • Intervención en los momentos de crisis.
    • Gestión de recursos de alojamiento de emergencia.
    • Gestión de ayuda de emergencia social.
    • Teleasistencia a víctimas con orden de alejamiento.
    • Grupos psicoeducativos.

Para el desarrollo de esta medida planteamos distintos recursos:

    • Atención multidisciplinar con un equipo firmado por psicólogo, abogado y trabajador/a social.
    • Colaboración de la policía local.
    • Convenios con asociaciones y otros colectivos.
    • Atención personalizada para permitir la detección de necesidades y facilitar la expresión, potenciando la relación de intimidad y confianza…
    • Reuniones confidenciales.
    • Centros de acogida para situaciones de emergencia.
    • Pisos tutelados.
    • Coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer (I.A.M.)
  • Bonificación de los recibos de luz y agua para las familias que,debido a la crisis, hayan tenido que acoger de nuevo a sus hijos y nietos.

Tenemos que ser solidarios con quienes lo están siendo. Nos encontramos a muchas personas que han vuelto a acoger en sus hogares a hijos y nietos y ello supone un incremento en los recibos que deben ser bonificados por parte de las empresas municipales Aguas Cádiz y Eléctrica de Cádiz.

 

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