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Transparencia y Participación

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MEDIDAS PARA LA TRANSPARENCIA

Publicación en la web del Ayuntamiento de las retribuciones que por todo concepto perciben los miembros de la corporación municipal, así como su declaración de bienes.

Proponemos la publicación permanente en la web de las retribuciones que cada miembro de la corporación percibe por todos los conceptos de manera que los ciudadanos tengan una información efectiva y clara. En el mismo apartado, que quede consignada la declaración de bienes efectuada por cada miembro de la corporación.

Publicación en la web del Ayuntamiento de las subvenciones concedidas, tanto por organización como por Área Municipal, y las justificaciones de las mismas.

La ciudadanía tiene derecho a saber el destinatario y las cuantías de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento. En tal sentido, proponemos que todas las subvenciones concedidas tengan que ser publicitadas en la web municipal, clasificándolas tanto por el Área Municipal concedente, como por las organizaciones beneficiarias.

Publicación en la web municipal de los pliegos de condiciones de las contrataciones efectuadas y de los controles de cumplimiento llevados a cabo por el Ayuntamiento

El control del gasto no conlleva únicamente el control de los procesos de adjudicación de contratos, sino también que los mismos cumplan adecuadamente lo pactado. Por ello, para facilitar que la ciudadanía pueda conocer que el dinero público es correctamente empleado, es también necesario publicar las condiciones de los contratos adjudicados y los documentos que acrediten la fiscalización y el seguimiento que el Ayuntamiento efectúa de los mismos.

Publicación en la web municipal de las actas completas de los órganos de gobierno.

Tanto los Plenos como las Juntas de Gobierno, en las que se tratan asuntos delegados por el Pleno, deben ser conocidos por la ciudadanía. Para ello, se publicarán sus actas.

Tampoco deben escapar del conocimiento de la ciudadanía las decisiones y deliberaciones de las empresas municipales y de los organismos autónomos del Ayuntamiento, que representan un porcentaje importante de la actividad municipal y del gasto de los recursos municipales.

Publicación en la web municipal de la agenda pública del alcalde y de sus concejales con responsabilidad de gobierno.

Se trata de otra medida de transparencia orientada a que la ciudadanía pueda conocer la actividad que desarrollan sus representantes municipales en su quehacer diario.

Publicación actualizada del inventario de bienes municipales y creación del Registro público de locales municipales.

Los locales municipales son patrimonio de los ciudadanos y deben estar a disposición de los mismos, para lo cual es preciso disponer de una información pública detallada al respecto.

Planteamos que en este registro se haga constar la situación en la que se encuentran las instalaciones, localización, utilización, y entidad beneficiaria, en su caso.

Publicación en la web municipal del censo municipal de viviendas vacías 

Localización y cuantificación de las viviendas vacías de Cádiz. En la actualidad existen 4000 demandantes de vivienda y casi de 7.000 pisos se encuentran vacíos en la capital.

Esta situación revela que la vivienda es considerada como un bien sujeto a las leyes del mercado más allá de la función social que recoge la Constitución y entendemos que es tarea de las administraciones públicas garantizar este derecho.

Si persisten las actuales políticas de vivienda, un recurso valioso continuará siendo inaccesible para parte de la sociedad. Es necesario gestionar de manera adecuada este patrimonio y determinar cuántas casas hay vacías, cómo son y dónde están.

Publicación de los presupuestos con una presentación didáctica, comprensible para la ciudadanía.

Presupuesto de inversiones participativo.

El objetivo de esta medida es propiciar la participación e implicar a la ciudadanía en las decisiones de inversión.

Proponemos que en el capítulo VI de gastos del presupuesto municipal (donde se detallan las inversiones reales) se establezcan asignaciones por barrios. Los concejales de dichos barrios podrían recoger las distintas iniciativas que les trasladen los vecinos.Con el fin de que las decisiones adoptadas reflejen el sentir general, se arbitraría un sistema de votación a través de Internet en la que podrían participar todos los vecinos residentes en la zona.

Incorporar la gestión del Ayuntamiento a la administración electrónica.

Implantación de un sistema online para que los proveedores puedan conocer la situación en la que se encuentran sus facturas en cada momento.

Creación del Pleno Municipal Abierto

Proponemos que el pleno municipal sea abierto, convirtiéndose en un foro accesibles y comprensibles para la ciudadanía.

Actualmente los plenos municipales se convierten en auténticas maratones tediosas, donde se van aprobando puntos del orden del día de manera sucesiva, sin un debate real. Esta situación se extiende igualmente a la participación ciudadana, restringida a 7 intervenciones.

Ante esta situación apostamos por aumentar el aforo de los intervinientes y animar a la ciudadanía a participar; crear más y mejores cauces de participación, con oportunidad a respuesta; fomentar la participación de entidades y personas a título individual; grabar y retransmitir en streaming en tiempo real de los plenos; abrirlos a la participación online en tiempo real, a través de las redes sociales; y publicar los acuerdos y compromisos adoptados, con plazos previstos para su cumplimiento, las personas responsables del mismo, y el grado de ejecución.

Creación del Defensor del Ciudadano

Se trata de un servicio presencial y telemático que pueda orientar a la ciudadanía en sus quejas y solicitudes de información ante el Ayuntamiento, debiendo dar respuesta en un plazo de un mes.

El Defensor del Ciudadano sería elegido por tres quintos del Pleno, para un período de 4 años no renovable. De él dependerá la Unidad de Gestión de la Transparencia.

En la web de transparencia se publicarían tanto las quejas y demandas, así como la resolución y plazo de respuesta.

Anualmente se podría publicar un informe de libre acceso recopilatorio de la actividad desarrollada y propuestas de mejora en la atención ciudadana.

Creación de una plataforma de ‘Transparencia, Escucha Activa y Participación’

Esta plataforma sería un cauce real y efectivo de participación que permitiría a la ciudadanía comunicarse con el gobierno de su ciudad. Por un lado, para que pueda hacer valer su opinión y propuestas. Por otro lado, que le permita acceder de forma clara y comprensible a la toda la información que necesite.

Esta plataforma podría estar gestionada por un equipo de personas de la Unidad de Gestión de la Transparencia y Participación y daría información acerca de los compromisos, objetivos e iniciativas puestas en marcha, así como de las persona responsable de las mismas.

La plataforma contaría con espacios de participación y colaboración en los que se podría opinar, aportar nuevas ideas y enriquecer las ya existentes, con la posibilidad de votar por las iniciativas que los ciudadanos y ciudadanas consideren más relevantes para la buena marcha de su ciudad.

La plataforma contendría una versión para móviles y estaría vinculada a una app de tal manera que extienda todas sus funciones a los sistemas operativos móviles.

Creación de la “Unidad de gestión de la  transparencia y participación”

Se responsabilizaría de evaluar las medidas que se están llevando a cabo en pro de la transparencia para ratificar que se están cumpliendo los objetivos y  recogería todas las demandas de los gaditanos y gaditanas para hacerlas llegar al órgano competente.

Reactivación de la “Unidad de Asociacionismo y Voluntariado”.

Esta unidad tiene como objetivo reactivar el tejido asociativo de la ciudad.

  • Reducción de los obstáculos burocráticos para la creación de asociaciones.
  • Creación de una Escuela de Animación Sociocultural, con la homologación para expedir la titulación oficial de la Junta de Andalucía, que dé respuesta a la necesidad de formación de las entidades de participación ciudadana y dinamizarán la vida de su zona, a través de nuevas entidades, encuentros con familia, ludotecas…
  • Promoción del Servicio de Voluntariado Europeo y los intercambios en el marco del programa Erasmus+

Reorganización y puesta en valor de los Consejos y mesas de carácter sectorial.

Se propone una reorganización de los Consejos dotándolos de contenido real, con objetivos a medio plazo, planes de trabajo y temporalización para la consecución de los mismos. Debe, igualmente, existir una corresponsabilidad de tal forma que lo que emane de estos espacios de participación sectorial se transforme en acciones concretas por parte del equipo de gobierno. De estos Consejos pueden emanar foros de debate que profundicen en los temas, que sean abiertos a la ciudadanía  a través de plataformas digitales, y que puedan contar con la colaboración puntual de expertos en la materia.

Creación de “centros ciudadanos” por zonas 

Esta medida tiene como objetivo la atención a la ciudadanía, facilitando el conocimiento cercano del barrio, de la gente que lo habita, de sus necesidades y expectativas de vida. Además, impulsará la vida cotidiana y la participación activa de la ciudadanía desde su barrio y acercará el Ayuntamiento a la ciudadanía.

Se trata de centros mixtos (administración municipal y sociedad civil organizada) dinamizadores, motor de la actividad de la zona. En ellos conviviría la parte administrativa con la parte social. Estarían dinamizados por las entidades (asociaciones) de la zona, que de esta forma verán legitimada su labor social. Espacios amables y abiertos.

Auditoría de las cuentas municipales al principio y al final de la legislatura.

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca la realidad de las cuentas del Ayuntamiento, al comienzo de la legislatura se realizará una auditoría. El resultado de dicha auditoría debe estar disponible para todos los gaditanos a través de la página web del Consistorio. Del mismo modo, es imprescindible encargar una nueva auditoría al final de la legislatura con el fin de dar total transparencia a la gestión realizada en los cuatro años.

Publicación trimestral de la situación económica municipal en la página web del Ayuntamiento.

Las cuentas del Ayuntamiento deben ser públicas de forma regular y detallada. Planteamos que el presupuesto del Consistorio sea gestionado con total transparencia, de modo que los ciudadanos conozcan el destino de los fondos públicos.

Presencia de los ciudadanos en la adjudicación de concursos y mesas de contratación.

Para que los procesos de adjudicación se lleven a cabo con la mayor transparencia, se debe posibilitar la participación de los ciudadanos en los mismos. Planteamos poner a disposición de las entidades o colectivos interesados en el concurso o la mesa de contratación, toda la información disponible para garantizar la igualdad de oportunidades de los participantes en el proceso de selección.

Rebajar voluntariamente a 10.000 euros el límite de contratación directa de los bienes y servicios.

Rebaja de 18.000 euros a 10.000 euros el límite de las contrataciones directas del Ayuntamiento. Con ello se disminuye la discrecionalidad y los comportamientos anómalos en la contratación y se incrementa la transparencia.

Preferencia de la subasta frente al concurso a la hora de licitar obras y servicios.

La subasta supone la adjudicación en base al mejor precio licitado, lo que propicia la reducción de los costes. Este procedimiento se utilizaría cuando la contratación no necesite una especial valoración de los aspectos cualitativos. La subasta conviviría con el concurso, que seguirá siendo la fórmula usada cuando tengan que ser valoradas las características cualitativas, por ejemplo, cuando el proceso incluya la contratación o subrogación de trabajadores.

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