fbpx
  • +34 956 226 785
  • cadizpsoe@cadizpsoe.es

Pleno a Pleno

WhatsApp Image 2022-04-29 at 11.26.02 AM

Pleno abril 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Todas las propuestas del partido socialista han resultado aprobadas. Mociones relacionadas con vivienda, empleo y ayudas económicas:

Además, los socialistas también hemos apoyado otras mociones relacionadas con la necesidad de aumentar los presupuestos destinados a salud mental, urbanismo y mantenimiento de playas, entre otras cuestiones.

 

WhatsApp Image 2022-03-25 at 15.36.01

Pleno marzo 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las propuestas presentadas por el grupo municipal socialista han versado sobre la mejora de la educación pública, los derechos humanos y la vivienda, y todas ellas han resultado aprobadas. En primer lugar, el concejal José Macías ha exigido que el Ayuntamiento de Cádiz en pleno acuerde instar a la Junta de Andalucía a aumentar en los centros ordinarios de educación públicos los recursos humanos y materiales para poder atender en las mejores condiciones a todo el alumnado, reducir la ratio del alumnado en las aulas de los centros educativos públicos andaluces y en los distintos niveles de enseñanza y mantener las líneas educativas de todos los centros de enseñanza públicos de la ciudad de Cádiz.

En segundo lugar, también se ha aprobado la propuesta socialista para instar al Gobierno de España a que elabore una Ley de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en nuestro país e impulsar en el marco de las competencias municipales medidas de sensibilización y formación sobre la vulneración de Derechos Humanos que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a favor de la abolición de la prostitución.

Para finalizar, Natalia Álverez, en la tercera propuesta del PSOE ha puesto sobre la mesa el abandono de la Junta de Andalucía respecto a las fases 7 y 8 del Cerro del Moro. En concreto, se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía a retomar e impulsar el proyecto de construcción de las viviendas sociales de las fases 7 y 8 de la barriada del Cerro Moro en Cádiz; así como instar a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Fomento y Vivienda a que informe sobre la planificación y los plazos de ejecución para que la intervención se produzca cuanto antes dado el precario y arriesgado estado de las viviendas.

250222-pleno toma de posesión concejales-021

Pleno febrero 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pleno correspondiente al mes de febrero de 2022 ha sido especialmente significativo puesto que tenido lugar la toma de posesión de los tres nuevos concejales que pasan a formar parte de la bancada socialista. Dos mujeres, Lola Real y Paula Fernández, y un hombre, José Macías, que han recibido con orgullo la responsabilidad de representar a los gaditanos y gaditanas en el Ayuntamiento de Cádiz.

Los nuevos concejales se han estrenado en el arco plenario defendiendo mociones en materia de sanidad, educación y derechos de la mujer. Todas las mociones socialistas han sido aprobadas:

  • Instar al gobierno de la Junta de Andalucía a invertir los fondos necesarios para la rehabilitación del edificio Valcárcel y garantizar el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al campus de Cádiz
  • Instar a la Junta de Andalucía a la firma de un convenio con Zona Franca de Cádiz para la permuta del suelo donde se instalará el nuevo Hospital Regional de Cádiz y a informar sobre el inicio de sus obras
  • Solicitar el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso en las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Pleno enero 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para el Partido Socialista en Cádiz, el primer Pleno municipal del año 2022 ha venido marcado por propuestas de ciudad en materia de mantenimiento urbano, los derechos sociales y la protección de los derechos laborales. Todas ellas han resultado aprobadas.

En primer lugar, hemos defendido nuestra moción relativa a la adopción de medidas que faciliten la movilidad a quienes acrediten su condición de Cuidadores no profesionales. En concreto hemos solicitado que quienes acrediten esta condición con la tarjeta +Cuidado se beneficien de la gratuidad en el transporte público urbano y se les permita la emisión de la tarjeta de residente contemplada en la ordenanza de estacionamiento regulado. 

En segundo lugar, hemos expuesto el deficiente estado de las marquesinas de autobuses de la ciudad y exigido la licitación del servicio que se encargue de la limpieza, mantenimiento y desinfección de este mobiliario urbano. El anterior contrato finalizó en el año 2017 y desde entonces este cometido se viene prestando desde la delegación de urbanismo, de forma deficiente. Consideramos que se debe licitar urgentemente un contrato para asumir este servicio que repercute en muchos vecinos y vecinas que hacen uso de los autobuses urbanos.

En tercer lugar, hemos puesto sobre la mesa la complicada situación por la que atraviesan los trabajadores encargados de la vigilancia de las dependencias municipales. Sufren continuos impagos por parte de la empresa concesionaria del servicio, Mersant, y por esa razón hemos exigido al Ayuntamiento que no prorrogue el contrato, cuya finalización está prevista el próximo mes de mayo, aunque existe opción de prórroga durante dos años. El acuerdo plenario ha salido hacia adelante, y esperamos que el equipo de gobierno cumpla con su palabra porque son 70 los trabajadores que están viendo vulnerados sus derechos por parte de una empresa que ha contratado el propio Ayuntamiento.

Pleno diciembre 2021

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En este último pleno del año, desde el grupo municipal socialista hemos presentado propuestas en materia de alquiler social, patrimonio histórico y derechos laborales , y todas ellas han resultado aprobadas. En primer lugar hemos exigido al Ayuntamiento de Cádiz que cumpla el acuerdo plenario de marzo de 2021, para iniciar el expediente de modificación, considerando que ya cuentan con los informes necesarios, de la Ordenanza número 1 relativa al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con la finalidad de hacer posible la aplicación de la bonificación de hasta el 95% que permite el artículo 74.6 del Real Decreto-Ley 7/2019 a los arrendatarios del parque público de vivienda en Cádiz cuyo I.B.I. se les repercute.

En segundo lugar, hemos acordado instar al Gobierno de la Junta de la Andalucía a que en el presente curso se proceda a la ampliación de las jornadas laborales de los/as monitores/as escolares que tienen jornadas parciales de 20 horas semanales, hasta alcanzar la jornada completa de 35 horas a la semana. Así mismo, hemos hecho hincapié en que el Gobierno de la Junta de la Andalucía vincule cada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a un centro educativo (y no una zona educativa), de tal forma que cada monitor escolar realice su jornada laboral en el mismo centro de trabajo durante la semana. En la defensa de este punto del pleno, hemos cedido nuestro primer turno a un representante de los trabajadores, a través del sindicato Comisiones Obreras.

La tercera moción que hemos presentado ha sido en materia de patrimonio histórico, en la cual hemos instado a que se reparen de manera urgente los desperfectos del Salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz, especialmente en los techos, para garantizar la protección de los frescos y su mantenimiento, ya que esta dependencia posee un alto valor patrimonial.

Pra finalizar, hemos vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que se publique en lapágina web de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz cuáles son los locales municipales disponibles para asociaciones, así como las solicitudes presentadas conforme a la ordenanza y el estado de tramitación de las mismas.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 12.52.12

Pleno noviembre 2021

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Hoy ha tenido lugar el Pleno municipal correspondiente al mes de noviembre. Desde el grupo municipal hemos presentado propuestas en materia de violencia de género, servicios a la ciudadanía y control de la gestión del equipo de gobierno.
 
 
Además, hemos trasladado las reivindicaciones del CN Alcázar para conocer cuándo comenzará la obra de la pasarela del paseo marítimo José Manuel Hesle; y del CEIP San Rafael para realizar trabajos de mantenimiento pendientes y proceder al vallado de la azotea.
 
Respecto a la modificación puntual del PGOU para modificar el uso del suelo urbano y limitar los alojamientos turísticos hemos mostrado nuestro voto favorable al incluir el equipo de gobierno varias de la propuestas que considerábamos esenciales como la incorporación de las viviendas con fines turísticos (VFT) en el PGOU como una categoría más de alojamiento turístico, excluir de la limitación turística a las fincas de grado de protección en el PGOU 0 y 1 (que son de difícil adecuación para viviendas habituales) y conocer las consecuencias económicas y legales que tendría para el Ayuntamiento.

 

Pleno octubre 2021

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pleno de octubre a contado con mociones socialistas en diferentes ámbitos, en concreto, en materia de asuntos sociales, cultura y mantenimiento urbano, y todas ellas han resultado aprobadas.

En asuntos sociales hemos defendido a los trabajadores de Ayuda a Domicilio: hemos instado al Equipo de Gobierno a garantizar la continuidad, y estabilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Programa Individual de Atención por Dependencia con la licitación de un nuevo pliego, asumiendo las reivindicaciones del colectivo que tengan cabida en el mismo, según las reuniones mantenidas y los compromisos adquiridos al efecto.

Respecto a cultura hemos incidido en una moción que ya  habíamos defendido con anterioridad y que desde la delegación de cultura no habían llevado a efecto, y no es otra que
el Ayuntamiento realice las gestiones y solicitudes pertinentes para que la exposición El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro Nacional recuperado sea expuesta en la ciudad de Cádiz.

Sobre manteniniento urbano hemos instado al Equipo de Gobierno a que proceda de forma inmediata a solicitar la retirada de las cabinas telefónicas existentes en la ciudad a la empresa responsable del servicio, a fin de liberalizar el paisaje urbano, siendo en la actualidad un elemento de contaminación visual innecesario. Y, además, a que se realice a través de sus empresas públicas, ya que alguna ya lo ha planteado con anterioridad en sus Consejos de Administración, un estudio para valorar la posibilidad de que las cabinas telefónicas, o algunas por el lugar estratégico en que se encuentran, tengan un uso alternativo en beneficio de los gaditanos y las gaditanas.

Para finalizar, nos hemos hecho eco de las reivindicaciones de los vecinos de Puntales, de Segunda Aguada y de la Barriada de la Paz.

WhatsApp Image 2021-09-24 at 16.43.43

Pleno septiembre 2021

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El primer pleno del curso 2021-2022 viene marcado por mociones socialistas en materia de educación, derechos sociales y empleo. En el mes de septiembre no podíamos dejar de luchar y reclamar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que mantengan el 100% de líneas educativas en los centros de educación pública de nuestra ciudad con respecto al curso 20/21; exigir el mantenimiento y a ser posible aumento de docentes de refuerzo por la Covid19;  la puesta en marcha de mecanismos de financiación extraordinarios destinados en concreto a sufragar los gastos incurridos por parte de los ayuntamientos andaluces en las labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la Covid19, y bajar las ratios de las aulas de los centros de educación pública al objeto, no ya sólo de aumentar los mecanismos de prevención contra la Covid19, sino para mejorar la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos y alumnas de nuestra comunidad. Una propuesta que resultó aprobada.

Por otro lado hemos impulsado una declaración institucional entre todos los grupo políticos con motivo del aumento de las agresiones LGTBIFÓBICAS ligadas a discursos de odio,
y tambien le hemos dado voz al colectivos Cádiz Abolicionista para trasladar sus reivindicaciones con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Cabe destacar que esta moción referente a la explotación sexual ha decaído al presentar el equipo de gobierno una enmienda de sustición que ha salido hacia adelante con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de Ciudadanos.

Para finalizar hemos puesto sobre la mesa la situación del empleo público que ha sido aprobada. En concreto hemos exigido al Ayuntamiento que ponga en marcha de forma inminente todas las medidas encaminadas a conocer las plazas estructurales ocupadas por personal interino en fraude de Ley o no, en el Ayuntamiento de Cádiz y sus Organismos Autónomos; a impulsar en la mesa de negociación la modificación de la RPT total y el Catálogo de Puestos de Trabajo de toda la plantilla municipal; y a paralizar todas las Ofertas de Empleo Público que se vean afectadas por el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio) que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

Respecto al apartado de ruegos, en el que solemos dar voz a las demandas de nuestros vecinos y vecinas, en esta ocasión hemos solicitado la limpieza del solar solar de la antigua Escuela Náutica y el solar de Salus Infirmorum. Estos vecinos del barrio del Balón, de la calle Doctor Marañon, sufren un grave problema de salubridad debido a la presencia de roedores por la falta de limpieza y hemos pedido a la Delegación competente que tome las medidas necesarias de forma urgente para solucionar este problema.

Pleno julio 2021

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La participación ciudadana ha sido la principal protagonista de las mociones socialistas en el pleno municipal del mes de julio. En primer lugar hemos debatido sobre la necesidad de establecer un proceso de presupuestos participativos por parte del equipo de gobierno de cara al ejercicio 2022. Los presupuestos participativos son un instrumento de participación y gestión del municipio con el que la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de una parte de los presupuestos municipales y, si queremos avanzar en una democracia más participativa, es fundamental que la decisión sobre el tipo de inversiones y actividades a realizar cada año sea sometida a un proceso de participación ciudadana. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad y fiscalizaremos al equipo de gobierno para que lo lleve a cabo porque consideremos que es de vital importancia. Otros Ayuntamientos cercanos, como es el caso de San Fernando o Conil, ya realizan estos procedimientos desde hace años y no podemos permitir que Cádiz siga estando a la cola

En segundo lugar, hemos defendido una reivindicación que se nos traslada desde la ciudadanía referente al transporte público en periodo estival. En concreto, hemos propuesto la ampliación del horario de la línea de autobús en horario nocturno para adaptarlo al ocio nocturno la ampliación del horario de la línea 7 hasta las 23:00 horas. Además, también se ha aprobado la reactivación del servicio buhobús y la ampliación del trayecto de la línea 5 hasta el centro de vacunación de Elcano.

Para finalizar,  hemos instado al equipo de gobierno a cumplir el Reglamento de Participación Ciudadana, el cual especifica que se debe informar de forma previa sobre cualquier toma de decisiones a las asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, que se vean afectados directamente por las medidas que se vayan a tomar en sus barrios, facilitando el consenso y la negociación. Considerabamos de especial interés traer este asuntos a pleno porque desde hace meses existen importantes problemas de comunicación entre el Ayuntamiento y diferentes agentes sociales a los que se le debe poner solución, y la aplicación de este reglamento es el primer paso. Así mismo, hemos incidido en la necesidad de que dicho reglamento a fin de adaptarse a la Ley Andaluza de Participación Ciudadana. 

El pleno de julio también ha vuelto a poner de actualidad la retirada de la placa de Pemán. En este sentido, desde el grupo municipal hemos reiterando nuestra  posición a favor de que se cumpla la Ley de memoria histórica, se retire la placa del edificio municipal y pase a ser conservada en el museo Vasallo situado en la casa de Iberoamérica.

Pleno junio 2021

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las propuestas socialistas para el pleno del mes de junio han estado centradas en la cultura, el urbanismo y la educación, y todas ellas han resultado aprobadas por unanimidad.

En nuestra primera iniciativa, relativa a la instalación de una escultura en homenaje al pescador caletero en el entorno de la playa de La Caleta, cedimos  el primer turno de intervención al historiador e impulsor de este proyecto, Juan Antonio Fierro, quien explicó a todo el arco plenario la importancia de mantener viva la memoria de las profesiones de antaño  y que tanto representan para nuestra tierra. Esta moción también fue defendida con vehemencia por el concejal Javier Ramírez, quien destacó la transversalidad de esta propuesta tanto desde el punto de vista turístico como patrimonial y cultural.

En materia de urbanismo, los socialistas pusimos sobre la mesa la urgencia por eliminar el cableado que cruza algunas calles de la ciudad, tanto en intramuros como en extramuros. De hecho, la empresa adjudicataria encargada de este alumbrado ornamental tiene la obligación de retirar o desmontar de las calles los alambres tensores y discos aislantes colocados al efecto, incluyendo las obras necesarias para dejar los lugares donde fueron instalados a su estado original, pero la realidad es que no se está haciendo. La concejala encargada de la defensa, Natalia Álvarez, advirtió sobre este asunto e instó al equipo de gobierno al control y cumplimiento del pliego, obteniendo el apoyo de la mayoría del arco plenario y quedando así aprobada la propuesta.

Respecto a educación, fue la portavoz del grupo municipal, Mara Rodríguez, quien llevó a cabo la defensa de la propuesta del convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz para emprender conjuntamente programas formativos en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. Una iniciativa de especial interés para los jóvenes gaditanos, que es a quienes va dirigida, y quienes se beneficiarán de las mismas tarifas con las que cuentan actualmente los estudiantes universitarios. Además, también contarán con esta bonificación los jóvenes que participen en programas de fomento de inserción laboral del Ayuntamiento de Cádiz. Tal y como ha aseverado Mara Rodríguez, esta propuesta aprobada es muestra de una política realmente útil, que favorece la igualdad de oportunidades, que son una verdadera herramienta para la juventud y un ejemplo de colaboración entre instituciones para favorecer al conjunto de la ciudadanía.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR