fbpx
  • +34 956 226 785
  • organizacion@cadizpsoe.es

Pleno a Pleno

WhatsApp Image 2024-05-30 at 13.14.14

Pleno mayo 2024

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Todas las propuestas del PSOE en el pleno de mayo han salido hacia adelante. Las tres mociones representaban temas de especial interés para la ciudadanía, como es la gestión de fondos europeos, la implantación de la tasa turística o la situación del nuevo hospital regional, sobre el que hemos exigido la publicación de su plan funcional.

En cuanto a la primera de las mociones, la relativa a los fondos europeos, hemos visto como estos fondos han permitido llevar a cabo importantes obras de interés como son los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, el programa para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, la concesión de partidas para la modernización de las administraciones de las entidades locales o la transformación que ha supuesto para la ciudad los fondos EDUSI.

Pero no podemos dejar pasar por alto que en varias ocasiones la ciudad de Cádiz se ha visto obligada a devolver algunas de estas partidas por no cumplir con los plazos previstos. Por esta razón hemos instado al Ayuntamiento de Cádiz a que ponga en marcha todos los recursos necesarios para la correcta ejecución de los fondos europeos en la ciudad para evitar devoluciones y a que exija a la Junta de Andalucía que ejecute el 100% los fondos europeos y evitar así mismo devoluciones.

Respecto a la tasa turística seguimos defendiendo su puesta en marcha para lo que la Junta de Andalucía debe explorar el marco normativo que permita a los municipios que lo soliciten el aplicar esta tasa. Consideramos que un tema de tanta relevancia necesita de un posicionamiento claro y contundente puesto que además, en este caso, también determina tanto nuestro modelo de ciudad como nuestro modelo turístico. En la moción, que ha resultado aprobada, hemos insistido en que consideramos que esta tasa es justa desde el punto de vista económico, porque ayuda a repartir los costes derivados del turismo entre los residentes y los visitantes, favoreciendo además un turismo de calidad.

En tercer lugar, hemos exigido la publicación del plan funcional del nuevo hospital regional. La Junta de Andalucía sigue sin comprometerse con la construcción de esta edificación y el alcalde sigue son defender los intereses de los gaditanos frente a su partido.

 

pleno municipal 02

Pleno abril

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El grupo socialista presentó tres mociones al pleno ordinario del mes de abril y todas ellas resultaron aprobadas. En primer lugar, se puso sobre la mesa el servicio de recogida, albergue, transporte y adopción de animales de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. En la propuesta se pedía que el Ayuntamiento fiscalice el cumplimiento del pliego de condiciones del servicio y si el servicio prestado por Athisa está cumpliendo en su totalidad con la Ley de Bienestar Animal.

En segundo lugar, la accesibilidad universal también fue otro de los asuntos tratados desde la bancada socialista. En concreto se aprobó la creación de la ruta de la accesibilidad universal, una propuesta de trabajo para, paso a paso, ir transformando la ciudad hacia un modelo más amable e inclusivo al 100%, destacando que un buen punto de partida para este proyecto sería la accesibilidad universal en nuestras playas que, además de ser nuestro gran espacio libre, supone gran activo económico de nuestra ciudad.

Por último, el grave problema de despoblación que sufre Cádiz fue de interés socialista. En la moción se exigía auditar el grado de cumplimiento de las medidas aprobadas en el pleno municipal así como en cualquiera de sus organismos autónomos o empresas municipales que sean de interés para revertir la pérdida de población de la ciudad de Cádiz, para evaluar su efectividad o ponerlas en marcha en caso de que no se haya hecho a día de hoy.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 11.46.01

Pleno marzo 2024

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pleno del mes de marzo estuvo marcado por mociones socialistas en materia de movilidad, vivienda, educación e infraestructuras. Durante la defensa de nuestras propuestas resultó especialmente llamativo el voto en contra del PP a la propuesta socialista para instar a la Junta de Andalucía a aplicar nueva Ley de Vivienda, gracias a la cual se puede controlar el precio del alquiler en las zonas turísticamente tensionadas, quedando claro que los populares no están dispuestos a poner en marcha medidas que vengan a facilitar el acceso a la vivienda en nuestra ciudad.

Por otra parte sí salió hacia adelante la moción del PSOE relativa a crear en el municipio de Cádiz una zona de aparcamiento de autocaravanas.

Para finalizar, defendimos la retirada del borrador de proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto
36/2007, de 6 de febrero relativo a la educación permanente y se incorporen las peticiones realizadas por la comunidad educativa.

En este pleno, a pesar de presentar cuatro mociones, solo se votaron tres porque durante el transcurso del debate desde el PSOE decidimos retirar la moción relativa a la subida del precio del agua. El motivo fue que el PP presentó una enmienda de sustitución que eliminaba por completo el asunto que queríamos poner sobre la mesa: la subida del precio del agua. Una forma de actuar totalmente totalitarista que no compartimos. Las mociones se deben debatir respetando el espíritu de la misma y cada partido votar según vea conveniente y acorde a sus siglas.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 13.12.20

Pleno febrero 2024

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El segundo pleno del año 2024 ha contado con tres propuestas socialistas centradas en asuntos de especial interés como es la adaptación de la depuradora Cádiz- San Fernando para el uso terciario, la creación de una mesa municipal por el empleo y el compromiso de que el Ayuntamiento de Cádiz destine 5 millones de euros a la rehabilitación de Valcárcel. Todas ellas han resultado aprobadas por unanimidad.

En cuanto a la primera de las mociones, resulta de especial importancia que en Cádiz se deje de baldear con agua potable y para conseguirlo, una de las obras más importantes es la adaptación de la depuradora. La Junta de Andalucía, en su cuarto decreto de la sequía, ha dejado fuera esta infraestructura hídrica en nuestra ciudad, mientras que en otras localidades cercanas sí se han puesto en marcha. Desde el PSOE hemos instado a la Junta de Andalucía a que invierta en nuestra ciudad para la adaptación de la EDAR y en medidas paliativas para luchar contra la sequía.

En segundo lugar, la propuesta relativa a la mesa municipal por el empleo, es una iniciativa que los socialistas llevábamos en nuestro programa electoral y que consideramos de especial interés que se ponga en marcha cuanto antes. Ha sido aprobada por unanimidad y tendrá como objetivo a definir las políticas municipales de empleo en el municipio de Cádiz, contando con la participación de los partidos de la oposición y las diferentes administraciones con competencia en la materia como la Junta de Andalucía y la inspección de trabajo del Gobierno de España, además de agentes sociales y empresariales.

Por último, los socialistas hemos instado al equipo de gobierno a que incluya en los próximos presupuestos municipales los 5 millones de euros comprometidos desde 2022 para la rehabilitación de Valcárcel. La propuesta ha salido hacia adelante con el voto a favor tanto del PP como de AIG, por lo que desde el PSOE estamos especialmente satisfechos por haber conseguido este importante paso para la vuelta de Ciencias de la Educación al campus de Cádiz.

 

WhatsApp Image 2024-01-25 at 13.39.03

Pleno enero 2024

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El primer pleno del año ha venido marcado por propuestas socialistas en materia de empleo, turismo y patrimonio.

En la primera de las mociones hemos instado a la Empresa Municipal Emasa a que inicie un proceso selectivo para cubrir las vacantes de personal existentes en la actualidad y, a continuación de dicho proceso, generar una bolsa de trabajo para futuras necesidades de la empresa. Además, también hemos pedido al equipo de gobierno que facilite un acuerdo/convenio de colaboración entre EMASA y el IFEF al objeto de que se puedan poner en marcha por parte del Instituto de   Formación   cursos  de  profesiones  específicas   relacionadas  con  la actividad de EMASA.

Por otra parte, en cuanto al turismo, hemos pedido que se inicie la modificación de las tasas de recogida de residuos sólidos urbanos y de agua de las viviendas con fines turísticos para equipararlas con la del resto de modalidades de alojamientos que generan una actividad económica. Una medida que consideramos de especial interés al posibilitar medidas que las VFT cumplan con una rentabilidad social hacia la ciudad.

La moción relativa a patrimonio se centraba en el edificio de la antigua Escuela de Náutica. Este edificio de titularidad pública, propiedad de la Junta de Andalucía, lleva a años cerrado y parece ser que la intención del Partido Popular es venderlo o subastarlo. Desde el PSOE hemos dejado claro nuestro posicionamiento: queremos que la Junta de Andalucía mantenga la titularidad del edificio de Náutica y, sea cual sea el uso que se le quiera dar en el futuro a este inmueble, sea gestionado desde la propia administración pública, reclamando a la Administración Autonómica el inicio inmediato de los procesos administrativos y presupuestarios correspondientes para su puesta en valor.

Así mismo, en el  caso de que la Junta de Andalucía proceda a la venta o subasta del edificio de Náutica, instar a dicha administración a que los beneficios económicos que resulten de la operación se destinen de forma finalista a alguno de los proyectos pendientes de la Junta de Andalucía en Cádiz capital.

Esta última de las mociones ha resultado rechazada por el partido popular, que no ha sido capaz de aceptar nuestra propuesta y ha presentado una enmienda de sustitución en la que han eliminado la alusión a la importancia de que el uso de Náutica sea desde la gestión pública.

WhatsApp Image 2023-11-30 at 12.56.28

Pleno noviembre

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El grupo municipal socialista ha llevado al Pleno municipal del mes de noviembre tres mociones, una de ellas relativa al Bono de Alquiler Joven, otra sobre la falta de inversión inversión en nuestra ciudad por parte de la Junta de Andalucía y una última para exigir la permanencia de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones en Cádiz.

Respecto a la primera de ellas, el partido popular ha tenido que admitir la pésima gestión que está realizando en la tramitación de las ayudas para los jóvenes y han votado a favor para acelerar este proceso.

En la segunda de la propuesta, el equipo de gobierno ha presentado una enmienda de sustitución que mucho se alejaba de las peticiones que hacíamos desde el PSOE para proyectos de ciudad como Valcárcel, la Ciudad de la Justicia o el nuevo hospital. Ha salido hacia adelante la enmienda, pero desde la bancada socialista seguiremos exigiendo las inversiones que Cádiz se merece puesto que actualmente es la provincia andaluza que menos dinero recibe por habitante.

La última de las mociones ha sido aprobada y servirá para garantizar que la Escuela de Hostelería permanezca en Cádiz y se mantenga alejada de las guerras internas del PP en las que salen perdiendo, por encima de todo, los gaditanos y gaditanas.

Además, hemos presentado una batería de preguntas y ruegos que nos han ido trasladando los vecinos y que hemos elevado al pleno relativos al Centro Cultural El Bidón, las pistas deportivas de Buena Vista, el tráfico que repercute en la peatonalización de Veedor, la prórroga de los proyectos EDUSI o el estado de limpieza de la ciudad, entre otros asuntos.

Pleno octubre 2023

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El primer pleno del último trimestre de 2023 ha contado con el apoyo del arco plenario a las tres propuestas del partido socialista. La primera de las mociones ha sido relativa al servicio de Ayuda a Domicilio y en ella hemos instado al equipo de gobierno a que si la empresa Óbolo SCA cumple los parámetros y se le adjudica el servicio de Ayuda a Domicilio se realice un seguimiento exhaustivo para que cumpla el pliego en su totalidad; así mismo, en caso de que Óbolo SCA no cumpla con la puntuación mínima para ser adjudicataria y hay que hacer una nueva licitación, se dote al pliego de más recursos para facilitar la participación de más empresas y, en último lugar, hemos advertido que, en cualquiera de los casos anteriores, se determine que este contrato sea el último y sea tratado como un contrato puente antes de la municipalización del servicio, que es la mejor solución para el servicio.

La segunda moción ha sido relativa a la puesta en marcha de cursos de formación propios a través del IFEF relacionados con aquellas profesiones más demandadas y con más futuro laboral, haciendo especial hincapié en el sector de las energías renovables. Desde el partido socialista ya hemos defendido este posicionamiento para el IFEF y seguiremos insistiendo porque creemos que es realmente útil para la generación de empleo, especialmente para los más jóvenes, que se ven abocados a dejar la ciudad por la falta de oportunidades laborales.

La última propuesta socialista ha sido referente al servicio del transporte urbano colectivo de viajeros. Son muchas las quejas ciudadanas referentes al servicio de autobús y hemos pedido al equipo de gobierno a que informe sobre si mantendrán la actual estructura de costes aprobaba en Pleno el pasado mes de mayo de 2023 y sobre cuáles son los plazos previstos para licitar el nuevo contrato.

WhatsApp Image 2023-09-28 at 12.37.03

Pleno septiembre 2023

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El mes de septiembre viene marcado por la vuelta al colegio de miles de estudiantes y, por este motivo, una de las mociones del Partido Socialista ha sido instar a la Junta de Andalucía a que asuma el incremento en los precios de los servicios complementarios educativos, como son el aula matinal, el comedor, el transporte escolar o las actividades extraescolares. Hemos pedido además elaborar un análisis sobre los umbrales de renta existentes que se contemplan para conceder la gratuidad o bonificaciones en distintos servicios complementarios educativos, y realizar la propuesta necesaria con el fin de actualizarlos y hacerlos efectivos y reales frente al proceso de inflación que estamos sufriendo. La moción ha salido aprobada con la abstención del PP.

El cuidado del patrimonio histórico ha sido otra de las mociones del PSOE, en este caso centrada en la urgente necesidad de que se rehabilite el exterior del Gran Teatro Falla, que sufre desconchones y  falta de ladrillos. Hemos exigido además que el próximo Presupuesto General Municipal cuente con una partida específica para este fin y garantizar así la realización de la obra. Todas las fuerzas han dado su apoyo a esta propuesta con su voto favorable.

La última de las propuestas ha sido relativa al control de las Viviendas con Fines Turísticos (VFT). En concreto hemos pedido que la Junta de Andalucía saque hacia adelante de una vez por todas el nuevo Decreto por el cual se regulan las viviendas con fines turísticos y que dará más potestad a los Ayuntamientos para poder controlar las VFT en sus municipios. También hemos instado al equipo de gobierno a que estudie la posibilidad de implantar medidas dentro de las competencias municipales en materia de inspección, tasas o campañas de información y concienciación. Una moción que ha resultado aprobada.

WhatsApp Image 2023-07-27 at 12.07.35

Pleno julio 2023

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde el PSOE de Cádiz hemos llevado a pleno diferentes propuestas para poner en valor los servicios públicos, en concreto aquellos centrados en la sanidad pública, el arreglo de los parques infantiles y la implantación de una tasa turística.

En primer lugar, la necesidad de mejorar la sanidad pública en la comunidad autónoma andaluza ha sido motivo de debate y se ha instado a la Junta de Andalucía a mantener el 100% de las plantillas de profesionales sanitarios en verano; a reponer las plazas de jubilación no cubiertas, así como las bajas laborales; a abrir las diferentes alas de atención a los pacientes cerradas en los hospitales públicos en época estival y, muy especialmente en el caso de Cádiz, a garantizar que el hospital Puerta del Mar sea el hospital de referencia de toda la ciudad, “y no ocurra que los gaditanos empadronados en el casco antiguo sean derivados de manera automática al hospital San Rafael, lo que significa que no todos nuestros vecinos tienen garantizada la misma atención en el Servicio Andaluz de Salud”, ha aseverado el concejal Manuel Márquez. A este respecto sobre la elección de hospital de referencia, Márquez ha señalado que “para la Junta de Andalucía hay gaditanos de primera y de segunda” mientras no se disponga que el Puerta del Mar sea el hospital de referencia para el total de la ciudadanía gaditana y ha criticado duramente el voto en contra de Adelante Izquierda Gaditana y el Partido Popular, que han estado de acuerdo en este sentido.

En segundo lugar, el arreglo de los parques infantiles ha sido otra de las peticiones que se  ha hecho en el arco plenario y ha resultado aprobada. “La población infantil es la gran olvidada y necesitan que sus zonas de ocio se encuentren en perfecto estado”, ha explicado Paula Fernández. Además, ha insistido en la necesidad de que estos espacios cuenten con toldos para poder ser usados durante una mayor parte del día, “debido a las altas temperaturas los pequeños no pueden disfrutar de sus zonas de ocio hasta prácticamente el atardecer o a primeras horas de la mañana, y si se dotasen de sombra estos espacios sería mayor su aprovechamiento”, ha explicado Fernández, que ha puntualizado que lo ideal es que las zonas sombreadas sean gracias al arbolado pero que, al ser una medida a largo plazo, se debe tener como opción la instalación de toldos para poner en marcha esta medida a corto y medio plazo.

Para finalizar, Rosario Tey ha informado que la tercera propuesta de su formación versará sobre la petición a la Junta de Andalucía de que disponga los trámites oportunos para permitir la implantación de una tasa turística en aquellos Ayuntamientos que lo soliciten. “La afluencia de turistas a Cádiz es elevada desde hace muchos años y se deben poner en marcha fórmulas de financiación que repercutan directamente en el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos”, ha destacado el portavoz. Así mismo, Tey ha pedido en la propuesta que se informe sobre el estado del estudio técnico cuya elaboración se aprobó en el pleno municipal en septiembre de 2022 para conocer precisamente la repercusión que tendría la implantación de la tasa turística en la ciudad, “la mejor manera de tomar decisiones es tener datos por eso resulta de especial interés disponer de dicho estudio técnico o saber, al menos, el estado en el que se encuentra su redacción”, ha aseverado. La propuesta ha decaído por el voto en contra del partido popular. 

WhatsApp Image 2023-03-31 at 13.54.40

Pleno marzo 2023

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los socialistas hemos presentado en el mes de marzo mociones relativas a sanidad, a los derechos sexuales y reproductivos, y sobre la necesidad de mejorar la señalética en las playas de la ciudad para evitar peligro a los bañistas. Todas han resultado aprobadas.

Respecto a la propuesta de Sanidad, no nos podíamos quedar al margen del desmantelamiento que está haciendo el gobierno de la Junta de Andalucía. En concreto, a través de la aprobación de la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios. Esta actuación, entre otras medidas, supone que todos los andaluces a través del presupuesto público pagaremos, dependiendo del tipo de consulta de atención primaria, desde 65 euros hasta 215 euros por consulta a empresas privadas sanitarias. Además, se establece la posibilidad que estas empresas privadas utilicen nuestros centros sanitarios públicos para pasar consulta. Desde el grupo municipal hemos pedido al Ayuntamiento de Cádiz que inste a la Junta de Andalucía a dejar sin efecto la Orden de 23 de febrero de 2023, y ponga en marcha de un plan de choque de refuerzo de la Atención Primaria en Andalucía.

En segundo lugar, hemos querido defender los derechos de las mujeres a disfrutar de una maternidad decidida. Hemos pedido que el arco plenario ratifique el compromiso firme del Ayuntamiento de Cádiz con los derechos sexuales y reproductivos y la maternidad libremente decidida; que se impedir la puesta en marcha de cualquier protocolo, medida o actuación que socave o pretenda influir en la libre elección de las mujeres sobre la interrupción o no de su embarazo mediante estrategias o coacciones de cualquier tipo, y que se fomente la educación sexual corresponsable para prevenir embarazos no deseados, promoviendo la aplicación efectiva de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

La tercera de las propuestas ha ido enfocada a mejorar la señalética en las playas de Cádiz para advertir a los bañistas de las zonas peligrosas de forma ocasional debido a las corrientes de resaca como es la playa de Santa María del Mar o Cortadura. Además estas señales deben informara sobre las fechas de temporada de playa y procedimientos de actuación ante una situación de peligro sobrevenida por las corrientes marinas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR