• +34 956 226 785
  • cadizpsoe@cadizpsoe.es

Pleno a Pleno

23794872_737749923088991_7521074956223312560_n

Pleno Noviembre 2017

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el Pleno del mes de noviembre se acordó sustituir el nombre de la Avenida Ramón de Carranza por la denominación de 4 de diciembre de 1977. Esta iniciativa surge de un acuerdo entre el PSOE y el equipo de gobierno que tiene un doble significado. Por una parte, la nueva nomenclatura es una reivindicación del orgullo del pueblo andaluz, que el 4 de diciembre de 1977, salió a la calle para pedir igualdad entre los territorios y defender el espíritu de superación de los andaluces. Por otra parte, con esta propuesta, se cumple con las leyes de Memoria Democrática impulsadas por el Gobierno Central durante el periodo de gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta de Andalucía. Queda suficientemente probado que Ramón de Carranza, alcalde durante las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco, fue colaborador del golpe militar que acabó con la Segunda República, y que participó y ordenó persecuciones y depuraciones de gaditanos contrarios al Régimen. Era necesario reparar esta injusticia histórica consiguiendo, además, que esta avenida pase a llevar el nombre de un sentimiento que nos unió a todos los andaluces para la igualdad y prosperidad de nuestra tierra.

Además, en el Pleno de noviembre se aprobó nuestra propuesta de exigencia al Gobierno Central de que cumpla con la inversión comprometida en la logística y el transporte en nuestra provincia. Durante su época como alcaldesa, Teófila Martínez, vendió a bombo y platillo la llamada ‘Plataforma Logística del Sur de Europa’. Muchos fueron los actos y los viajes de concejales populares por toda América con este asunto. Sin embargo, a día de hoy, no se ha hecho nada. Es más, la Diputación de Cádiz cuestionó al Gobierno Central cuándo se iba a comenzar a desarrollar el proyecto, y la respuesta es que no era algo oportuno y que no se iba a llevar a cabo inversión alguna. Frente a esta desfachatez, los socialistas exigimos al gobierno del PP que cumpla con los acuerdos firmados y ponga en marcha esta iniciativa, que tenga el nombre que tenga, fomentaría el empleo y el desarrollo de sectores tan importantes como el de la logística y el transporte.

Por otra parte, se aprobó nuestra propuesta de instalar un ascensor en el Ayuntamiento de Cádiz para que el edificio sea accesible para todos los gaditanos, y apoyamos también una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, mostrando nuestra solidaridad con quienes sufren esta lacra y exigiendo que aumenten los recursos para acabar con la misma.

mano-alzada-plenocadiz--478x270

Pleno Octubre 2017

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el Pleno del mes de octubre por fin se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana presentado por las asociaciones de vecinos de la ciudad y apoyado por nuestro grupo municipal. El equipo de gobierno ha tratado de poner todas las trabas posibles para que no saliera adelante, pero hemos conseguido que ya sea una realidad. Ahora tenemos una base para que los ciudadanos participen que iremos mejorando según las necesidades y demandas de los gaditanos.

Por otra parte, se aprobó nuestra propuesta de aligerar la carga fiscal de los jubilados que reciben una pensión no contributiva. Este colectivo ha sufrido enormemente la crisis, por eso, los socialistas apoyamos las reivindicaciones que están llevando a cabo los sindicatos para mejorar su situación y, además, proponemos una medida concreta en Cádiz para beneficiarlos.

Lamentablemente, el PP y Podemos se unieron para que no saliera adelante nuestra propuesta de bonificación del IBI a las familias que ocupen una vivienda de alquiler social. Se trata de personas vulnerables y que cuentan con recursos escasos. A pesar de que esta iniciativa se está llevando a cabo en otras localidades gaditanas, aquí no se pondrá en marcha. Se comprueba, de nuevo, que los extremos se tocan y que, aunque el PP y Podemos se pierdan en polémicas absurdas, se unen para perjudicar a los gaditanos que más los necesitan.

También conseguimos que se apoyara nuestra propuesta para que el Ayuntamiento pague la deuda que tiene con la asociación Márgenes y Vínculos desde 2013. A pesar de que la entidad se dedica a la prevención del maltrato infantil, el equipo de gobierno del PP, anteriormente, y ahora de Podemos, no ha cumplido con el convenio que tiene firmado con ellos, lo que les hace imposible desarrollar su labor. Esperamos que salden la deuda y que esta asociación pueda seguir trabajando.

Por otra parte, nos unimos a la reivindicación histórica de eliminación del peaje de la autopista entre Sevilla y Cádiz. El gobierno central no puede hacer más agravios comparativos a nuestra provincia y debe eliminar de una vez ese peaje.

Los socialistas votamos a favor de la reprobación de Teófila Martínez e Ignacio Romaní porque nada justifica el comportamiento que mostraron en la Junta General de Cádiz 2000. Los insultos no se deben utilizar nunca. Del mismo modo, hicimos un llamamiento al resto de partidos a dar ejemplo y mantener una actitud adecuada y respetuosa, y le pedimos, una vez más al alcalde, que saque adelante el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno para mejorar la convivencia de todos.

Además, votamos a favor de que Teófila Martínez diera explicaciones por su aparición en los papeles de Bárcenas, algo que ya reivindicamos repetidamente en 2013 cuando salieron a la luz estos documentos.

Por último, pedimos explicaciones sobre el pliego de limpieza, ya que los trabajadores continúan con los mismos problemas y los gaditanos estamos sufriendo una mayor suciedad en la ciudad. Respecto a la Edusi, denunciamos la pérdida de otra ayuda europea de tres millones de euros y pedimos que se pongan a trabajar ya en la tercera convocatoria, mostrando, de nuevo, nuestra colaboración con el objetivo de lograr esos fondos.

mano-alzada-plenocadiz--478x270

Pleno Septiembre 2017

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el Pleno de septiembre todas nuestras propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Presentamos una iniciativa solicitando una solución para los vecinos de Juan de la Cosa, en Loreto, que podrían ser desaolajados de sus viviendas. Se trata de pisos pertenecientes al antiguo Patronato de Viviendas de la Guardia Civil. Sus ocupantes, son en su mayoría guardias civiles jubilados, que tienen un gran arraigo en el barrio y no quieren abandonar sus casas. Esperamos que esta propuesta sirva para que se les dé una respuesta y puedan permanecer en sus hogares.

Por otra parte, solicitamos, una vez más, que se pongan en marcha las distintas iniciativas en materia de servicios sociales que se han ido aprobando a lo largo de la legislatura, como la regulación de las prestaciones o la ayuda única. La gestión del área social por parte de Podemos está siendo un verdadero desastre. Seguimos esperando el plan de reestructuración de los servicios sociales y los usuarios continúan sufriendo las colas para ser atendidos. Su bandera se ha convertido en su gran fiasco, a pesar de que, desde la oposición, le damos el trabajo hecho con nuestras propuestas, pero se muestran incapaces de llevarlas a cabo.

En este Pleno también pedimos al alcalde que atienda a los vecinos de la Corrala de la Bahía. En campaña electoral les prometió luz y agua en las viviendas, pero ahora ni los escucha. Para ganar un puñado de votos, generaron unas expectativas en estos ciudadanos que no han hecho nada por cumplir. Le pedimos que, al menos, les dé la cara.

Por último, se aprobó por unanimidad nuestra propuesta de incrementar la tasa de reposición de la Policía Local para restablecer parte del empleo público que se ha destruido con la crisis y las medidas de austericidio de Mariano Rajoy. De este modo, también mejoramos los servicios públicos esenciales.

Por otra parte, en el Pleno se aprobó la reforma de Estatuto del Patronato del COAC y de la Fundación Municipal de la Mujer para que tenga una representación proporcional a la del Pleno. A partir de este cambio, trabajaremos para que, de una vez, la fundación tenga gerente, y comience a funcionar normalmente a pesar de la incompetencia de la concejala responsable del área, Ana Camelo.

Por último, apoyamos las propuestas de la asociación SOS Bebés Robados, para que se agilicen las exhumaciones y puedan esclarecer sus casos; y la iniciativa de apoyo al sector del taxi en nuestra ciudad.

admin-ajax (3)

Pleno Extraordinario Plan Invierte

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los barrios de Cádiz van a mejorar sus infraestructuras gracias al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz, por el que nuestra ciudad va a recibir 500.000 euros. Esta es una gran noticia, ya que se trata de la mayor inversión de la que vamos a disponer, debido a que, desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno no tiene ningún proyecto en marcha habiéndose ya rendido a la evidencia de su incapacidad para hacer un presupuesto para 2017.

Lamentablemente, los responsables municipales no han contado con los vecinos ni con la oposición para decidir cuáles son las obras prioritarias en las que se invertirán estos 500.000 euros. A pesar de que existe un acuerdo plenario que se aprobó por unanimidad, a propuesta del grupo socialista, de elaborar un catálogo con las necesidades de los barrios por orden de prioridad, no han hecho nada. En julio, también se acordó que se reunirían con las asociaciones de vecinos para acordar las intervenciones a cargo a este plan, pero se han limitado a enviarles un correo electrónico. ¿Esa es su idea de la participación? Igualmente, a la oposición nos dieron el listado de obras ya decididas, negándonos la oportunidad de consensuar el proceso. Este es el equipo de gobierno del ensayo-error. Hacen las cosas como les parece, se equivocan, rectifican y siempre van tarde y mal.

De este modo, la propuesta del equipo de gobierno ha salido adelante con la abstención de nuestro grupo, al no haber podido participar de la misma y al haberse inclumplido el acuerdo plenario de consensuar las obras con los vecinos. La inversión de 500.000 euros que llega a Cádiz es una gran noticia y vendrá a mejorar barrios de la ciudad, aunque ha faltado consenso y participación.

mano-alzada-plenocadiz--478x270

Pleno Julio 2017

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el Pleno de mes de julio los socialistas hemos pedido la reprobación y dimisión del concejal de Hacienda, David Navarro, por sus mentiras continuadas.  Ya ha transcurrido más de la mitad del año y seguimos sin noticias del presupuesto, a pesar de las manifestaciones del edil en los medios de comunicación diciendo que “estaban a punto de salir del horno” o que “estaban en su recta final”. A ello se une que las cuentas para 2016 estaban infladas con ingresos ficticios, como la venta de la tribuna del Estadio. También en este asunto se ha intentado tomar el pelo a los gaditanos continuamente, asegurando Navarro que “había hasta tres inversores interesados” o que “la venta es inminente”. Ya dijo él en mayo de 2016 que “si llegados al 31 de diciembre no hemos vendido el hotel, a mí me pueden tachar de iluso, de no tener ni idea de economía y de no ser responsable con el dinero público”. Pues bien, más de un año después, eso es exactamente lo que ha ocurrido y debe asumir su responsabilidad. Esta propuesta salió adelante, pero al concejal poco le ha importado, asegurando que no va a dimitir. ¿Es esto lo que entienden como nueva política? Prometen y no cumplen, a pesar del desastre generado en la economía de la ciudad.

mano-alzada-plenocadiz--478x270

Pleno Debate Estado de la Ciudad

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy hemos comenzado el Pleno sobre el Estado de la Ciudad haciéndole al alcalde las mismas preguntas que el pasado año: ¿ha disminuido el desempleo, el número de demandantes de vivienda o los usuarios de servicios sociales? ¿Ha puesto en marcha algún gran proyecto? ¿En qué ha cambiado sustancialmente la vida de los gaditanos en este tiempo? Lamentablemente, se confirma que, con este equipo de gobierno, esto es el cuento de nunca empezar.

admin-ajax (3)

Pleno Junio 2017

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una vez llegados al ecuador de la legislatura, se celebra el pleno de junio de 2017. Tras dos años de incumplimientos, y de propuestas aprobadas, muchas de ellas por unanimidad, que lejos de llevarse a cabo, se han olvidado en un cajón, los socialistas nos hemos visto obligados a reiterar esas iniciativas, centradas en la creación de empleo, la garantía en el acceso a la vivienda, y la protección social, que, durante este tiempo, han recibido el apoyo del equipo de gobierno pero no han querido o no han sido capaces de cumplir.

alquiler

Pleno de aprobación del periodo de tres años de carencia del Plan de Pago a Proveedores

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los socialistas hemos apoyado el periodo de carencia de tres años en la devolución del Plan de Pago a Proveedores porque va a suponer un beneficio para la ciudad, ya que vamos a disponer de más recursos para poder llevar a cabo proyectos e iniciativas en la ciudad.

Durante el Pleno, hemos dejado de manifiesto que esta difícil situación económica que sufre el Ayuntamiento de Cádiz es responsabilidad de los 20 años de gobierno despilfarrador de Teófila Martínez. Todo el dinero que se recibió del Plan de Pago a Proveedores se destinó a pagar facturas acumuladas en el cajón para financiar el aparato de propaganda del PP, en vez de llevar a cabo inversiones en la ciudad. Esta nefasta gestión, que nos ha llevado al gran desbarajuste en las cuentas y en más de 45 millones de euros en facturas pendientes de pago.

El PP nos llevó a esta situación y el tiempo nos ha dado la razón a los socialistas, que durante años en la oposición denunciamos esta realidad. Si la medida que hoy hemos debatido no se aprueba, supondría tener que pagar 12 millones de euros por el préstamo, un dinero con el que, de este modo, contaremos para tener un mayor margen de maniobra. De ahí que votemos a favor por responsabilidad y porque es lo más positivo para la ciudad.

alquiler

Pleno Mayo 2017

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el Pleno del mes de mayo, los socialistas apoyamos la aprobación definitiva del expediente de municipalización de los servicios de playa. Fue nuestro grupo municipal el que trajo esta propuesta hace un año, y quienes hemos trabajado todo este tiempo para que el proceso se haga con todas las garantías para los ciudadanos y los trabajadores. Una vez que el equipo de gobierno ha trabajado de forma seria, cumpliendo con todos los requisitos exigidos y no sacando adelante este asunto de cualquier manera, como pretendían, han contado con nuestro apoyo y colaboración. A partir de ahora, tienen la responsabilidad de que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible para la ciudad. Cuentan con nuestra colaboración. Seguiremos imponiendo el sentido común y estando muy atentos de que todo se hace de forma correcta, asegurando el funcionamiento de estos servicios, que son esenciales para Cádiz.

Por otra parte, conseguimos que saliera adelante la propuesta de modificación de los estatutos del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer (FMM) para que su composición sea proporcional a la que existe en el Pleno, tal y como se ha hecho en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). El equipo de gobierno ha creado una gran polémica en torno a este asunto. La FMM lleva dos años paralizada por la mala gestión de la concejala responsable, Ana Camelo. El último ejemplo de su sectarismo e ineficacia ha sido que ha filtrado, de forma interesada y tergiversada, esta propuesta a asociaciones de mujeres afines mintiendo sobre lo que se pretendía era politizar la FMM. Esta concejala debe dimitir. Ni es capaz de gestionar la fundación, miente descaradamente, enfrenta a unas asociaciones con otras y filtra información por sus intereses partidistas. Lo mejor que podría hacer, por sí misma, por las mujeres de la ciudad, y por los gaditanos, sería irse y dejar que alguien con capacidad de gestión se encargara de la FMM.

En cuanto a nuestras propuestas, salió adelante el desarrollo de un nuevo proyecto para el Pabellón Portillo que le permita acoger competiciones nacionales e internacionales. Los socialistas defendemos una solución intermedia, entre el proyecto faraónico que hizo el PP, y la instalación para tan solo 216 espectadores que plantea el actual equipo de gobierno. El Portillo es la oportunidad que tiene Cádiz para acoger competiciones de alto nivel, que traiga cada semana deportistas a la ciudad, y genere un dinamismo social y un desarrollo económico. Es necesario llegar a acuerdos con otras administraciones, como la Junta de Andalucía, para desarrollar el proyecto que Cádiz merece y necesita. Es cuestión de no optar por la opción más fácil, sino de trabajar y tener voluntad política.

También se aprobó nuestra propuesta de redactar un nuevo pliego para el servicio de limpieza de mercados municipales, que, como la gran mayoría de los contratos de servicios externalizados, también se encuentra prorrogado. Los trabajadores, preocupados por su situación, han pedido cita con la concejala responsable, Laura Jiménez, en cuatro ocasiones. Aún esperan que les contesten. Esperamos que esta propuesta sirva para que se publique el nuevo pliego, para que se cuente con los trabajadores en el desarrollo del mismo, y para que el equipo de gobierno cumpla con su obligación de atender a los ciudadanos. Quienes venían a salvar a los trabajadores, ni siquiera los reciben.

Una vez más, hemos traído al Pleno la necesidad de dar un impulso al Plan Municipal de Prevención de la LGTBI-fobia. Se trata de una propuesta que se aprobó al inicio de la legislatura y que sigue sin llevarse a cabo. Una vez más, nos encontramos con la ineficacia y la nefasta gestión de Ana Camelo. Cada vez que traemos esta iniciativa, dice que lo asume y que se pondrá a hacerlo. Meses después volvemos a encontrarnos con la nada. Esperamos que esta ocasión sea la definitiva.

Por último, los socialistas hemos impulsado en el Pleno la realización de una campaña municipal en relación al Día Mundial Sin Tabaco. Es necesario concienciar sobre la peligrosidad del tabaquismo, prevenir e impulsar acciones en pro del abandono de este hábito.

Pleno Abril 2017

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el Pleno del mes de abril salieron adelante todas las propuestas que presentamos los socialistas. Iniciativas centradas en las prioridades de la ciudad, en las demandas que nos hacen llegar los ciudadanos.

En esta sesión, hemos presentado proposiciones referentes al transporte público en la ciudad. En primer lugar, planteamos una reordenación de las líneas de autobuses para que no haya barrios de primera y de segunda en Cádiz. Entre otras medidas, proyectamos reducir la frecuencia de los viajes de 5 a 6 minutos en todas las líneas; mantener la línea 7 durante todo el año; ampliar los itinerarios de las líneas 2 y 5; disponer de lanzaderas que conecten la Zona Franca con el polígono exterior y el complejo deportivo El Cano; adaptar los bonos y precios; mejorar los sistemas de recarga y la accesibilidad de las paradas; o establecer líneas circulares para la conexión transversal y de la ciudad.

Respecto al transporte público, se aprobó también nuestra propuesta de publicar, a la máxima brevedad posible, un nuevo pliego para este servicio. Actualmente, se encuentra prorrogado desde hace dos años por la falta de gestión del equipo de gobierno. Eso causa un gran perjuicio a los gaditanos ya que, un nuevo contrato, supondría hasta 800.000 euros de ahorro que se podría destinar a las prioridades de la ciudad, como la creación de empleo, la mejora en el acceso a la vivienda, o la puesta en marcha de medidas para lograr una mayor protección social.

Por otra parte, el Pleno apoyó nuestra iniciativa de elaboración de un catálogo para la mejora de nuestros barrios. En esta tarea, hemos pedido que se cuente con los vecinos de cada zona, que son los que mejor conocen las prioridades en cuanto a urbanización, asfaltado, pavimentación, saneamiento, accesibilidad, renovación del mobiliario urbano, señalización, limpieza y cuidado de jardines.

Por último, conseguimos que saliera adelante nuestra propuesta de blindar el programa de zonas con necesidades de transformación social. Se trata de actividades para el aprendizaje y la inclusión de menores de la Barriada de la Paz y el Cerro del Moro. Este programa, cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, debe seguir desarrollándose en las mismas condiciones que ahora. No permitiremos que el equipo de gobierno recorte los fondos que invierte en él porque se trata de una labor muy importante que atiende a personas especialmente vulnerables. Es cuestión de prioridades.

Una vez más, nos decepciona la falta de propuestas de gestión de los grupos que gobiernan el Ayuntamiento. Los meses pasan y no encontramos ni una sola medida que venga a mejorar la vida de los gaditanos. Todo son iniciativas generalistas, con poca incidencia en el día a día de la ciudad. A través de nuestras propuestas, tratamos de paliar y dar voz a las reivindicaciones que nos llegan de nuestros vecinos. Esperamos que, además de apoyarlas, las pongan en marcha.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR