fbpx
  • +34 956 226 785
  • cadizpsoe@cadizpsoe.es

Pleno a Pleno

WhatsApp Image 2022-12-22 at 15.27.36

Pleno diciembre 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El ultimo pleno del año 2022 ha traido propuestas socialistas centradas, como siempre, en mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Cádiz. En esta ocasión, los jóvenes han sido los protagonistas de una de nuestras propuestas: hemos pedido la dignificación de la Punta de San Felipe. Hace falta más seguridad, más limpieza, mayor mantenimiento e iluminación, y así lo hemos exigido en el Pleno, resultando nuestra propuesta aprobada.

Otra de las propuestas, también aprobada, ha sido relativa a garantizar la accesibilidad en las viviendas propiedad de  la Junta de Andalucía situadas en la Plaza Cantes de Cádiz y a realizar las obras necesarias en su fachada. Nos hacemos así eco de una demanda de los vecinos y vecinas del Patio de la Alegría, que demandan la instalación de dos rampas en el lateral del edificio, al igual que ya se cuentan con estos accesos en los portales de la calle Mirabrás, colocadas en época socialista.

Para finalizar hemos instado a la Junta de Andalucía a presentar el Plan Funcional del nuevo Hospital Regional de Cádiz. Este aquipamiento sanitario es esencial para la ciudad y una promesa incumplida de los populares. La consejera de Salud y Familias, Catalina García, decia el pasado mes de octubre que el Plan Funcional es imprescindible antes de comenzar el proyecto técnico y que estaría listo antes de que comenzase el año 2023, pero un mes más tarde puntualizaba que esperaba que el nuevo plan funcional para el futuro Hospital Regional de Cádiz estuviese terminado “bien a finales de año o a principios del próximo”. Hemos exigido a la Junta de Andalucía que presente el Plan Funcional sin mayor dilación  e informe sobre los plazos previstos para la construcción del nuevo hospital.

PLENO_NOV2022

Pleno noviembre 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las iniciativas plenarias presentadas en el Pleno del mes de noviembre han versado sobre vivienda, educación, salud y transporte urbano, resultando todas aprobadas. Hemos instado a la Junta de Andalucía a incorporar la figura del enfermero/a escolar en los centros educativos de la comunidad autónoma, porque consideramos que el servicio de enfermería es una inversión de nuestros niños y jóvenes de especial interés. Y por otro lado, también hemos exigido un Plan de Vivienda y Rehabilitación en el que  la administración regional tenga el protagonismo. En este sentido, no debemos olvidar que cuando la Junta de Andalucia ha estado gobernada por socialistas se llevaron a cabo importantes avances en materia de vivienda que no se han vuelto a llevar a cabo por parte del gobierno popular.

Respecto a transporte urbano hemos pedido el cambio de ubicación de la parada de taxis de la Punta de San Felipe, trasladándola a la Avenida del Descubrimiento, que se encuentra en el paso de los jóvenes que vuelven de esta zona de ocio.

Por último, ha salido hacia adelante nuestro enmienda para instar la Junta de Andalucía a que la antigua Escuela Náutica de Cádiz, de propiedad autonómica, sea adaptada como equipamiento para el alojamiento de estudiantes procediendo a su rehabilitación y adecuación para este fin.

pleno octubre

Pleno octubre 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pleno del mes de octubre ha contado con tres propuestas socialistas que han resultado aprobadas por unanimidad.

  • Hemos instado a que el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz ponga en marcha a través del IFEF cursos de formación relativos al montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Y que se  estudien posibles acuerdos de colaboración entre el IFEF y empresas del sector de la energía solar que próximamente vayan a desarrollar su trabajo en nuestra ciudad al objeto de dar una salida laboral a aquellas personas que hubieran realizado dichos cursos.
  • En segundo lugar hemos solicitado que la Sociedad Anónima Pública EDACAFESA emprenda las acciones necesarias para la instalación en la EDAR Cádiz-San Fernando de aquellos sistemas que permitan la reutilización del agua regenerada y su suministro a ambas ciudades, para que se puedan aprovechar en las labores de riego y baldeo de calles y jardines. Y que, a su vez, el Ayuntamiento de Cádiz  solicite a la Junta de Andalucía que colabore económicamente para facilitar el desarrollo de las obras de adecuación necesarias.
  • Por último, hemos pedido la firma de un convenio entre Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Fernando Quiñones que recoja la cesión del espacio en el Baluarte del Orejón y dotar así de seguridad jurídica a dicha asociación. En dicho convenio se deberá especificar que, una vez concluyan las obras de rehabilitación del Baluarte del Orejón y se cuente con los informes favorables pertinentes, la Asociación Amigos de Fernando Quiñones regresará a su ubicación actual.

A través de otras iniciativas, como son las preguntas y los ruegos plenarios, hemos trasladado al equipo de gobierno las deficiencias de mantenimiento urbano en los patios Tacita de Plata y en la calle Fernando El Católico, así como el urgente asfaltado de las calles Dársena, Barbate y Mirador.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 10.58.41 AM

Pleno junio 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La transparencia y la sanidad pública han sido las materias que ha reivindicado el partido socialista en el pleno ordinario del mes de junio. En la primera propuesta socialista se ha instado al equipo de gobierno a informar, de forma detallada, sobre el destino de los 9,8 millones de euros que el Ayuntamiento recibirá por la adjudicación directa del módulo hotelero del Estadio Nuevo Mirandilla. Desde el grupo municipal socialista consideramos de especial interés que el equipo de gobierno realice un ejercicio de transparencia e informe, tanto al resto de la corporación como a la ciudadanía en general, sobre cómo se distribuirán de forma específica cada una de estas partidas. No debemos obviar que son muchas las necesidades pendientes y estos casi 10 millones de euros supondrán un fuerte respaldo para estas áreas que son las que se ven afectadas por la venta del módulo hotelero del estadio.

En segundo lugar, se ha instado a la Junta de Andalucía a aumentar los recursos para eliminar la brecha digital, principalmente de las personas mayores, en el Sistema Andaluz de Salud. Esta propuesta viene motivada porque cada vez nos sentimos más obligados a realizar gestiones administrativas a través de herramientas digitales o aplicaciones, algo que para las personas de mayor edad supone un obstáculo importante, y que resultan de especial transcendencia cuando nos referimos a cuestiones relacionadas con la salud. Y es que la transformación digital se está convirtiendo en una barrera que imposibilita a este colectivo acceder a los servicios de salud de forma igualitaria al resto de la población, ya sea por recursos técnicos o por conocimiento.

Consideramos que la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Sanidad, debe disponer de mayores recursos humanos, económicos y materiales para garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias, fundamentalmente a las gestiones habituales de índole más administrativo.

Ambas propuestas han resultado aprobadas.

Además hemos exigido información sobre el grado de ejecución del Museo del Carnaval, un importante proyecto cultural para la ciudad.

WhatsApp Image 2022-05-27 at 11.05.15 AM

Pleno mayo 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los socialistas hemos presentado propuestas en materia LGTBI y Deporte. Respecto a la primera moción, que estaba centrada en la denuncia de delitos de odio como la homofobia, la transfobia y la bifobia, finalmente el texto se ha trasladado a Declaración Institucional firmada por todos los grupos políticos, algo que nos enorgullece y que compromete al Ayuntamiento a establecer redes de colaboración con las organizaciones del colectivo que son en muchos casos la vanguardia de la atención a las víctimas; también a realizar campañas de formación y sensibilización para reducir la infra-denuncia y a la larga los delitos de odio en nuestro municipio, y a promover la formación de la policía local en materia de prevención y atención a las víctimas de LGTBI-fobia..

En materia deportiva hemos exigido al equipo de gobierno que convoque el Consejo Local del Deporte.  Cabe recordar que este órgano consultivo se anunció en octubre 2019, pero no se envió el borrador del reglamento a los clubes hasta mayo del 2020. La aprobación de los estatutos fue mayo de 2021 y nos encontramos en mayo de 2022 sin que se haya producido ni una sola convocatoria. Una convocatoria que, como indican los propios estatutos, debería tener una periodicidad trimestral. Parece más que evidente que la participación del tejido deportivo no es una prioridad para el equipo de gobierno, pero sí lo es para el PSOE y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo.

Por último, los socialistas también hemos presentado iniciativas al pleno para solicitar el mantenimiento y mejora de los parques biosaludables; hemos pedido explicaciones sobre el cierre durante los fines de semana de algunos espacios culturales de especial interés turísticos como es el ECCO o el Castillo de Santa Catalina; y por último, hemos hecho hincapié en la necesidad de mejorar el  mantenimiento de los parques caninos de la ciudad.

 

WhatsApp Image 2022-04-29 at 11.26.02 AM

Pleno abril 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Todas las propuestas del partido socialista han resultado aprobadas. Mociones relacionadas con vivienda, empleo y ayudas económicas:

Además, los socialistas también hemos apoyado otras mociones relacionadas con la necesidad de aumentar los presupuestos destinados a salud mental, urbanismo y mantenimiento de playas, entre otras cuestiones.

 

WhatsApp Image 2022-03-25 at 15.36.01

Pleno marzo 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las propuestas presentadas por el grupo municipal socialista han versado sobre la mejora de la educación pública, los derechos humanos y la vivienda, y todas ellas han resultado aprobadas. En primer lugar, el concejal José Macías ha exigido que el Ayuntamiento de Cádiz en pleno acuerde instar a la Junta de Andalucía a aumentar en los centros ordinarios de educación públicos los recursos humanos y materiales para poder atender en las mejores condiciones a todo el alumnado, reducir la ratio del alumnado en las aulas de los centros educativos públicos andaluces y en los distintos niveles de enseñanza y mantener las líneas educativas de todos los centros de enseñanza públicos de la ciudad de Cádiz.

En segundo lugar, también se ha aprobado la propuesta socialista para instar al Gobierno de España a que elabore una Ley de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en nuestro país e impulsar en el marco de las competencias municipales medidas de sensibilización y formación sobre la vulneración de Derechos Humanos que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a favor de la abolición de la prostitución.

Para finalizar, Natalia Álverez, en la tercera propuesta del PSOE ha puesto sobre la mesa el abandono de la Junta de Andalucía respecto a las fases 7 y 8 del Cerro del Moro. En concreto, se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía a retomar e impulsar el proyecto de construcción de las viviendas sociales de las fases 7 y 8 de la barriada del Cerro Moro en Cádiz; así como instar a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Fomento y Vivienda a que informe sobre la planificación y los plazos de ejecución para que la intervención se produzca cuanto antes dado el precario y arriesgado estado de las viviendas.

250222-pleno toma de posesión concejales-021

Pleno febrero 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pleno correspondiente al mes de febrero de 2022 ha sido especialmente significativo puesto que tenido lugar la toma de posesión de los tres nuevos concejales que pasan a formar parte de la bancada socialista. Dos mujeres, Lola Real y Paula Fernández, y un hombre, José Macías, que han recibido con orgullo la responsabilidad de representar a los gaditanos y gaditanas en el Ayuntamiento de Cádiz.

Los nuevos concejales se han estrenado en el arco plenario defendiendo mociones en materia de sanidad, educación y derechos de la mujer. Todas las mociones socialistas han sido aprobadas:

  • Instar al gobierno de la Junta de Andalucía a invertir los fondos necesarios para la rehabilitación del edificio Valcárcel y garantizar el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al campus de Cádiz
  • Instar a la Junta de Andalucía a la firma de un convenio con Zona Franca de Cádiz para la permuta del suelo donde se instalará el nuevo Hospital Regional de Cádiz y a informar sobre el inicio de sus obras
  • Solicitar el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso en las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Pleno enero 2022

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para el Partido Socialista en Cádiz, el primer Pleno municipal del año 2022 ha venido marcado por propuestas de ciudad en materia de mantenimiento urbano, los derechos sociales y la protección de los derechos laborales. Todas ellas han resultado aprobadas.

En primer lugar, hemos defendido nuestra moción relativa a la adopción de medidas que faciliten la movilidad a quienes acrediten su condición de Cuidadores no profesionales. En concreto hemos solicitado que quienes acrediten esta condición con la tarjeta +Cuidado se beneficien de la gratuidad en el transporte público urbano y se les permita la emisión de la tarjeta de residente contemplada en la ordenanza de estacionamiento regulado. 

En segundo lugar, hemos expuesto el deficiente estado de las marquesinas de autobuses de la ciudad y exigido la licitación del servicio que se encargue de la limpieza, mantenimiento y desinfección de este mobiliario urbano. El anterior contrato finalizó en el año 2017 y desde entonces este cometido se viene prestando desde la delegación de urbanismo, de forma deficiente. Consideramos que se debe licitar urgentemente un contrato para asumir este servicio que repercute en muchos vecinos y vecinas que hacen uso de los autobuses urbanos.

En tercer lugar, hemos puesto sobre la mesa la complicada situación por la que atraviesan los trabajadores encargados de la vigilancia de las dependencias municipales. Sufren continuos impagos por parte de la empresa concesionaria del servicio, Mersant, y por esa razón hemos exigido al Ayuntamiento que no prorrogue el contrato, cuya finalización está prevista el próximo mes de mayo, aunque existe opción de prórroga durante dos años. El acuerdo plenario ha salido hacia adelante, y esperamos que el equipo de gobierno cumpla con su palabra porque son 70 los trabajadores que están viendo vulnerados sus derechos por parte de una empresa que ha contratado el propio Ayuntamiento.

Pleno diciembre 2021

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En este último pleno del año, desde el grupo municipal socialista hemos presentado propuestas en materia de alquiler social, patrimonio histórico y derechos laborales , y todas ellas han resultado aprobadas. En primer lugar hemos exigido al Ayuntamiento de Cádiz que cumpla el acuerdo plenario de marzo de 2021, para iniciar el expediente de modificación, considerando que ya cuentan con los informes necesarios, de la Ordenanza número 1 relativa al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con la finalidad de hacer posible la aplicación de la bonificación de hasta el 95% que permite el artículo 74.6 del Real Decreto-Ley 7/2019 a los arrendatarios del parque público de vivienda en Cádiz cuyo I.B.I. se les repercute.

En segundo lugar, hemos acordado instar al Gobierno de la Junta de la Andalucía a que en el presente curso se proceda a la ampliación de las jornadas laborales de los/as monitores/as escolares que tienen jornadas parciales de 20 horas semanales, hasta alcanzar la jornada completa de 35 horas a la semana. Así mismo, hemos hecho hincapié en que el Gobierno de la Junta de la Andalucía vincule cada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a un centro educativo (y no una zona educativa), de tal forma que cada monitor escolar realice su jornada laboral en el mismo centro de trabajo durante la semana. En la defensa de este punto del pleno, hemos cedido nuestro primer turno a un representante de los trabajadores, a través del sindicato Comisiones Obreras.

La tercera moción que hemos presentado ha sido en materia de patrimonio histórico, en la cual hemos instado a que se reparen de manera urgente los desperfectos del Salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz, especialmente en los techos, para garantizar la protección de los frescos y su mantenimiento, ya que esta dependencia posee un alto valor patrimonial.

Pra finalizar, hemos vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que se publique en lapágina web de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz cuáles son los locales municipales disponibles para asociaciones, así como las solicitudes presentadas conforme a la ordenanza y el estado de tramitación de las mismas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR