fbpx
  • +34 956 226 785
  • cadizpsoe@cadizpsoe.es

Noticias

falla-900

Mara Rodríguez: “No podemos permitir que los trabajadores de seguridad del Falla se vean en la calle”

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La portavoz socialista advierte que, si el ERE anunciado por Grupo Eme para los cinco trabajadores del Falla se confirma antes de que se adjudique la nueva licitación de los servicios de seguridad, “los trabajadores quedarán totalmente desprotegidos”

 

“No podemos permitir que los trabajadores de seguridad del Falla se vean en la calle”, así de tajante se ha mostrado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, tras conocer que la empresa Grupo Eme va a aplicar un ERE a los cinco empleados encargados del servicio de seguridad y vigilancia del Gran Teatro Falla.

Mara Rodríguez ha recordado que a estos empleados se les adeudan nóminas desde el mes de julio de 2019, “y a pesar de todo el servicio se ha mantenido por el compromiso de los trabajadores”. Una situación que ahora se verá agravada por la aplicación de un ERE “un procedimiento que será resuelto por el Juzgado de lo Mercantil al encontrarse la empresa Grupo Eme en concurso de acreedores”, ha explicado la portavoz. “Estos trabajadores han sido maltratados por el equipo de gobierno” ha incidido Rodríguez, quien ha destacado que en lugar de “echar la culpa a la empresa adjudicataria”, el alcalde debería fiscalizar “si las empresas adjudicatarias cumplen con sus trabajadores”.

La portavoz socialista ha hecho hincapié en que si la resolución del  ERE de Grupo Eme es previa a la adjudicación del pliego a la nueva empresa encargada de gestionar el servicio de seguridad de todos los edificios municipales, esta no tendrá que subrogar a los trabajadores del Falla, ya afectados por el ERE”.

Para Rodríguez, “la única empresa que se ha presentado a la licitación del servicio de vigilancia y seguridad de todos los edificios municipales, Mersant, debería haber sido excluida del concurso por no haber pasado el umbral mínimo en la puntuación técnica “puesto que obtuvo 14 puntos sobre los 39 posibles en el apartado Criterios evaluables mediante juicio de valor”. La portavoz socialista coincide en este aspecto con el sindicato UGT, el concurso debe declararse desierto, y ha instado al equipo de gobierno a redactar un nuevo pliego “que contemple las circunstancias reales a las que se va a enfrentar la empresa”.

La portavoz socialista ha calificado como “fundamental” que el concejal delegado de presidencia, David Navarro, que atienda de manera urgente la solicitud de reunión vía telemática que le ha trasladado UGT para tratar este asunto y otros referentes a la nueva licitación “y no poner en riesgo los salarios y los puestos de trabajo de los casi 50 trabajadores que hay adscritos al servicio de vigilancia de edificios municipales. Algo para lo que es primordial que la empresa adjudicataria cuente con una partida adicional para asumir la deuda de la anterior empresa”, ha concluido Mara Rodríguez.

 

 

chiringuito-cadiz-kYcG--1200x630@abc

El PSOE muestra su apoyo a las reivindicaciones de los empresarios de la playa

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La portavoz socialista, Mara Rodríguez, ha trasladado diferentes iniciativas que desde su formación han propuesto durante la celebración de la comisión de seguimiento y coordinación del Covid19 que se ha celebrado de forma telemática. Rodríguez ha insistido en la necesidad de realizar una moratoria de la recaudación de los impuestos y tasas, “esta iniciativa debe coordinarse a través de una mesa específica de trabajo formada por técnicos además de representantes políticos”, y ha propuesto la participación de colegios profesionales para contar con esa asesoría profesional. “Esta mesa debe existir de forma independiente a la mesa de turismo y comercio anunciada por la Delegación municipal del área, puesto que tendría un contenido más técnico y administrativo”, ha puntualizado la edil.

“Ante situaciones difíciles hay que tomar grandes decisiones para evitar que la crisis del coronavirus se convierta en la eterna excusa de los próximos años”, ha señalado la portavoz, quien se ha mostrado a favor de la petición de la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (AECCA) relativa a que el Ayuntamiento de Cádiz establezca prórrogas extraordinarias o autorizaciones en precario de los contratos de explotación para el presente año. “Esta medida debería ser estudiada por el equipo de gobierno, que actualmente contempla la posibilidad de exonerar del cobro del canon de manera proporcional al periodo de Estado de Alarma”, ha afirmado. Una medida que se sumaría a la petición que también realiza AECCA para que el consistorio intermedie con el Ministerio de Transición Ecológica para que no se realice el cobro correspondiente al canon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre. Dos iniciativas que la portavoz del PSOE ha calificado como necesarias para dar facilidades a los empresarios y “paliar las consecuencias económicas que tendrá la crisis sanitaria en la ciudad”.

“Si no impulsamos desde ya medidas de calado costará mucho que la ciudad coja impulso de cara a los meses de verano”, ha afirmado Mara Rodríguez, “la crisis del coronavirus tendrá consecuencias graves a corto plazo, pero si tenemos responsabilidad política y capacidad de gestión se pueden tomar muchas decisiones para conseguir mover la economía local y dar tranquilidad a los empresarios, pymes y autónomos”, ha destacado. Así mismo, la concejala socialista ha subrayado que “Cádiz no puede permitirse más pérdidas de empleo y el sector de la hostelería es clave en este sentido”.

Por otra parte, la portavoz ha trasladado la necesidad de que la web municipal centralice en un único apartado toda la información de interés respecto a la gestión de la crisis por parte del Ayuntamiento. “La información tiene que estar accesible para los usuarios y debe contener indicaciones, por ejemplo, sobre los servicios mínimos con los que está trabajando el Ayuntamiento, teléfonos de atención a la ciudadanía o cómo realizar trámites de forma telemática”, ha explicado la portavoz.

Para finalizar, Rodríguez ha mostrado su rechazo a la decisión del equipo de gobierno de celebrar la comisión de seguimiento una sola vez a la semana, en lugar de dos, como estaba establecido.  “Todas las fuerzas políticas debemos trabajar unidas y esta comisión es el foro para conocer el día a día de la gestión de la crisis y poder aportar toda la información que nos llega. Dos convocatorias a la semana nos parecía una frecuencia oportuna”, ha concluido.

calle-ancha-4

El PSOE solicita al Ayuntamiento que suspenda la Zona de Gran Afluencia Turística a efecto de horarios comerciales

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El partido socialista ha informado que instará a la delegación de comercio y consumo del Ayuntamiento de Cádiz a que tramite la suspensión de Zona de Gran Afluencia Turística a través de la Junta de Andalucía. La portavoz socialista, Mara Rodríguez, ha señalado que con esta solicitud se da voz a una petición del sindicato UGT, que también ha trasladado esta iniciativa al equipo de gobierno local sin haber obtenido respuesta. Tal y como ha explicado Rodríguez, desde su partido coinciden con UGT en que no tiene sentido mantener las Zonas de Gran Afluencia Turística en Cádiz para periodos autorizados a lo largo de esta primavera, como son los de Semana Santa, “ya que objetivamente no se dan las necesidades turísticas y de desplazamiento que justifica dicha regulación”. “Durante el Estado de Alerta, y una vez que termine el aislamiento debemos estar centrados en dar todas las facilidades a empresas y autónomos para superar esta crisis”, ha declarado Rodríguez, quien ha incidido en que “una vez que se reactive la Zona de Gran Afluencia Turística la Junta debería reconsiderar que la declaración de ZGAF sea exclusivamente para la zona centro y la de la playa, no para el conjunto del municipio, porque la flexibilización de horarios perjudica a muchos pequeños comercios que no pueden competir frente a las grandes superficies, por ejemplo”.

Cabe recordar que la resolución de la Junta de Andalucía declaró a todo el término municipal de Cádiz como Zona de Gran Afluencia Turística durante los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, además de los diez días de Carnaval, y daba la posibilidad de una situación completamente distinto al resto del año, con tiendas y comercios con horarios y días de apertura mucho más flexibles. “La Junta de Andalucía debe mostrar más rapidez y eficacia en asuntos como este”, ha advertido Rodríguez, “porque debido al Estado de Alerta los comercios están cerrados, pero debe aplicarse la norma de forma correcta, actualmente se está haciendo de hecho, pero no de derecho”.

Mara Rodríguez también ha hecho referencia a los datos muy positivos de ocupación publicados por el Instituto Nacional de Estadística referentes a los pasados meses de enero y febrero, “el trabajo en el sector turismo está dando sus frutos y ahora más que nunca debemos poner todos los medios posibles para recuperar esa senda una vez que pase la crisis”. Es esta línea ha recordado la necesidad de que el Ayuntamiento aplique una moratoria en el pago de tasas e impuestos, “y reducir así los efectos económicos negativos que ya se están produciendo en muchos sectores de nuestra ciudad, entre ellos los relacionados precisamente con el turismo”. Esta iniciativa fue presentada por los socialistas en la comisión de coordinación y seguimiento del COVID19 celebrada el pasado lunes, “y volveremos a insistir en la nueva convocatoria prevista para el viernes 27”, ha destacado la concejala, quien ha señalado es “una medida fundamental” que depende únicamente de la administración local “por lo que solo hace falta voluntad política para ponerla en marcha”, ha concluido la portavoz.

 

Mara-Rodríguez-PSOE-Cádiz

Mara Rodríguez: “Que el Ayuntamiento esté al día del pago de los alquileres sociales es una medida básica que debe sumarse a la moratoria de hipotecas”

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, ha calificado como primordial que el Ayuntamiento esté al día del pago de los alquileres que dependen de la delegación de Asuntos Sociales, “una medida que debe sumarse a la moratoria de hipoteca y que repercute directamente en las personas más vulnerables”. Así lo ha trasladado al alcalde durante la comisión de seguimiento y coordinación del Covid-19 en donde las diferentes fuerzas políticas han compartido con el equipo de gobierno las medidas que se están aplicando desde el consistorio para afrontar la crisis del coronavirus en la ciudad de Cádiz.

Rodríguez ha explicado que desde el partido socialista se han propuesto diferentes medidas para que los gaditanos puedan hacer frente a los efectos económicos que tendrá el estado de alarma, “además de formalizar estos pagos pendientes de los alquileres sociales, que en algunos casos están pendiente desde el mes de febrero, se debe ampliar la prohibición de realizar cortes de los suministros de agua y luz mientras dure esta situación”. Respecto a las medidas fiscales anunciadas por el gobierno local, los socialistas han solicitado la creación de un grupo de trabajo específico para este asunto y estudiar así la posibilidad de una moratoria de la recaudación de los impuestos y tasas “de esta manera se reducirían los efectos económicos negativos que ya se están produciendo en muchos sectores de nuestra ciudad”. En concreto, la portavoz ha propuesto que esta moratoria en los impuestos y las tasas se amplíe a diversos colectivos o empresas “los detallistas de los mercados de abastos, la venta ambulante, y empresas y ciudadanos en general que a consecuencia de esta crisis hayan cesado en su actividad o se encuentren en situación de desempleo, deberían poder acogerse a unos nuevos plazos para el pago”.

La coordinación con los colegios profesionales como el de médicos, farmacéuticos o psicólogos para atender sus necesidades y trasladarles a su vez las de la ciudadanía ha sido otra de las iniciativas de los socialistas, “cuanta mayor colaboración haya entre los diferentes agentes involucrados en la gestión de la crisis, más eficaz serán las acciones que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento”, ha afirmado la portavoz, quien ha pedido mayor diligencia a las administraciones supramunicipales para que servicios como el de Ayuda a domicilio, que trabaja directamente con uno de los colectivos más vulnerables frente al coronavirus, “trabajen en las condiciones adecuadas”.

Mara Rodríguez también ha destacado que es el momento de afrontar cambios en la Ley de Haciendas Locales “la modificación de esta Ley garantizaría las reducciones en las tarifas y de los tipos impositivos de los impuestos municipales cuyos sujetos pasivos sean las empresas y, también, las personas que como consecuencia de la situación actual hayan perdido el empleo”. Una medida que, tal y como ha explicado la portavoz, debe ir acompañada de una compensación a los Ayuntamientos por parte del gobierno central para evitar la pérdida de ingresos.

Para finalizar, la portavoz del PSOE ha afirmado que “todas las fuerzas políticas debemos seguir trabajando como hasta ahora, de forma unida y proactiva para superar esta crisis. La comisión celebrada en el día de hoy es ejemplo de ello, donde ha quedado patente que la prioridad de cualquier fuerza política es el bienestar de los ciudadanos”

87467907_1290805921116719_6388029963148197888_n

Monumento a la afición cadista

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La portavoz municipal, Mara Rodríguez, y el concejal Óscar Torres, acuden a la inauguración del monumento a la afición cadista. Una afición de primera para un equipo de primera. ¡Vamos!

aa1c059d-29a1-4e60-88df-f95c9b0683a5

Pleno Febrero 2020

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el Pleno del mes de febrero conseguimos que saliera adelante nuestra propuesta para impulsar el uso de los solares y las edificaciones ruinosas de nuestra ciudad. Una de las grandes prioridades que tenemos es la vivienda, y estos espacios podrían cubrir esta necesidad. En 2016, el equipo de gobierno aprobó una ordenanza con esta finalidad, sin embargo, se ha convertido en papel mojado. A día de hoy no hay registro público de solares y tampoco hay expedientes abiertos para la expropiación de los mismos. Con esta iniciativa, esperamos que la ordenanza se cumpla y los solares y edificaciones sin uso pasen a estar a disposición de las necesidades de Cádiz.

Por otra parte, también se aprobó una propuesta que presentamos en el Pleno a petición de la asociación VIDA, a cuya presidenta, Silvia Oñate, le cedimos nuestro primer turno de intervención. Esta entidad defiende los derechos de las viudas y viudos de parejas de hecho que, actualmente, no tienen los mismos derechos que los matrimonios civiles en nuestro país a la hora de cobrar sus pensiones de viudedad. Esto no tiene sentido y es muy injusto. Por ello, ellos promueven un cambio legislativo que los iguale. Desde nuestro grupo municipal hemos puesto nuestro granito de arena en esta causa que es de justicia social.

Además, presentamos una iniciativa con motivo del 40 aniversario del 28F. A través de esta propuesta hemos querido reconocer todo lo conseguido por la autonomía andaluza en estos 40 años. Que no demos un paso atrás en el autogobierno, desarrollando todas las competencias establecidas en el Estatuto de Andalucía. Reafirmar los principios que siempre nos han guiado en nuestro modelo territorial: la unidad de España, el reconocimiento de los hechos que nos diferencian, la cohesión social y la igualdad entre los ciudadanos. Ahí estamos los socialistas. Lo hemos defendido durante 40 años y lo seguiremos haciendo porque creemos en Andalucía y amamos nuestra tierra.

En cuanto a nuestra propuesta de cultura desde la base, lamentablemente no se aprobó porque no conseguimos el apoyo del equipo de gobierno. Queríamos que el programa del Carnaval en la Escuela se completara con uno de iguales características sobre el flamenco. Del mismo modo, pedíamos que se aprovecharan los espacios culturales de Cádiz para actos y eventos entre los más pequeños de la ciudad. Lamentamos que el equipo de gobierno no se implique de esta manera con la cultura. Se trata de una iniciativa positiva, que venía a sumar y a aportar, pero que ha recibido el NO de quienes gobiernan.

Por otra parte, apoyamos a Facua, que ha sido desalojada por la Junta de Andalucía del local desde el que asesora a consumidores y usuarios desde hace 37 años. También mostramos nuestro total apoyo a la candidatura de Cádiz al próximo Congreso de la Lengua Española, una propuesta que defendió el escritor, Juan José Téllez.

ok

El PSOE denuncia el maltrato a los vigilantes de seguridad del Falla y a las informadoras turísticas

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mara Rodríguez: “Al menos por esa conciencia social de la que presumen o por sus valores de izquierdas, deberían avergonzarse de la situación en la que se encuentran estos empleados. Les exigimos que trabajen, que gestionen y que, de una vez, estén a la altura”.

86971145_1284931631704148_8234094734755233792_n

Día Internacional del Asperger

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy celebramos el Día Internacional del Asperger. Hoy reivindicamos que mejore la inclusión social, educativa y laboral de las personas que conviven con este síndrome.

ayuntamiento_cadiz

El PSOE impulsa la ordenanza para dar uso a los solares vacíos y las edificaciones ruinosas

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Natalia Álvarez: “Hasta el momento no se ha creado el registro público de estos espacios ni consta que el Consistorio haya iniciado de oficio ningún procedimiento de los establecidos en la ordenanza. Tampoco se han destinado partidas presupuestarias para ello, estando la situación de los solares y las edificaciones ruinosas en el mismo estado que hace 4 años”.

86980647_1284099691787342_7247903817629433856_n

Restauración de Los Niños del Paraguas

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El parque Genovés recupera a Los Niños del Paraguas. Una escultura que forma parte de la vida de tod@s los gaditanos. Una muestra de nuestra cultura, tradición y patrimonio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR