fbpx
  • +34 956 226 785
  • cadizpsoe@cadizpsoe.es

Noticias

El PSOE pide soluciones para el alquiler online de pistas deportivas

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde la formación socialista se hacen eco de las denuncias de los usuarios

El concejal del PSOE, Óscar Torres, ha denunciado que durante las últimas semanas resulta prácticamente imposible realizar la reserva de instalaciones deportivas a través del banner habilitado en la página web del Instituto Municipal de Deportes debido a las continuas caídas del sistema. Torres ha señalado que han sido numerosos los usuarios que le han trasladados a la formación socialista la falta de funcionamiento de las reservas online, un hecho que provoca que los usuarios de las instalaciones que quieren realizar la reserva se vean obligados a llevar a cabo la gestión de manera presencial, “cada viernes a primera hora, las personas interesadas en realizar reservas deben acudir a las instalaciones que ofrecen esta gestión de manera presencial, como por ejemplo las oficinas situadas en IDB El Naútico, contradiciendo de manera clara todas las recomendaciones de tramitación de gestiones telemáticas impuestas en los últimos meses”, ha afirmado el concejal.

Desde el grupo municipal socialista, han presentado una pregunta plenaria para conocer cuáles son los problemas existentes en el Instituto Municipal de Deportes que evitan la reserva online; y también han exigido información sobre los plazos que se barajan desde la Delegación de Deportes para darle solución a este servicio de especial interés para los usuarios particulares de estas instalaciones.

El uso de estas pistas deportivas para particulares queda supeditada a las horas que quedan libres de entrenamientos de clubes y entidades. “es un servicio público, de especial interés para los jóvenes de la ciudad, e igual que los protocolos y normas de utilización de los espacios deportivos se han modificado siguiendo las directrices e indicaciones de las autoridades sanitarias, es necesario que la tramitación online para la reserva de pistas esté perfectamente operativa para poder dar un servicio correcto”, ha concluido el edil.

El PSOE advierte que la Junta quiere desmantelar los Servicios Sociales Comunitarios

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La formación socialista lleva a pleno este nuevo “atropello al municipalismo”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha informado de que su formación llevará al pleno del próximo 30 de octubre la situación del Sistema Andaluz de Dependencia, tras conocerse que la Junta de Andalucía ha aprobado sin consenso ni debate parlamentario cambios sustanciales en el área de los servicios sociales comunitarios.

En concreto, Rodríguez ha puesto sobre la mesa el hecho de que las modificaciones realizadas en los servicios a través de su aprobación en el BOJA pretenden priorizar los expedientes de grado I, frente a los de grados II y grado III, “bajo esta intención subyace la postergación de la resolución de los expedientes de aquellas personas que están en peor situación, que son precisamente los casos que suponen un mayor desembolso económico”, ha advertido la portavoz.

Así mismo, Rodríguez ha explicado que en los acuerdos publicados en el BOJA tampoco se detalla cómo se realizará la reordenación de la actual red de profesionales del ámbito del trabajo social de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), algo que para la portavoz socialista supone un “atropello al municipalismo”. “Los Servicios Sociales Comunitarios son la puerta de entrada de la demanda social de la ciudadanía y, por tanto, de la atención de las necesidades de primer orden, la de mayor cercanía a los usuarios”, ha destacado Mara Rodríguez, quien ha hecho referencia a la importancia de los servicios que prestan desde los Servicios Sociales Comunitarios como son el servicio de ayuda a domicilio, de cooperación social, o de convivencia y reinserción social, entre otros.

Para el grupo municipal socialista, ambas cuestiones son de tal calado que dudan de la legalidad de su aplicación vía Decreto y Acuerdo de Consejo de Gobierno, e instan a la administración regional a dejar sin efecto las modificaciones y consensuar en el seno de la FAMP un Plan Andaluz de Mejora de la Dependencia.

Entre los diferentes puntos que propone la moción socialista, se encuentra la necesidad de recuperar la financiación del Sistema Andaluz de Dependencia, que debe ser de un 50% el Gobierno central y un 50% la Junta de Andalucía. Además, los socialistas instan al gobierno de la Junta de Andalucía a no privatizar la tramitación de las solicitudes de Dependencia y a contemplar en los presupuestos del 2021un refuerzo en los recursos humanos y materiales que garanticen la reducción de plazos administrativos y la resolución de expedientes de grados I, II y III.

El PSOE insiste en que se celebre el pleno del estado de la ciudad

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, advierte que hace más de dos años que no se convoca

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Ayuntamiento de Cádiz convoque el pleno relativo al estado de la ciudad. Rodríguez ha recordado que la última convocatoria para debatir sobre este asunto fue en septiembre de 2018, puesto que en 2019, al coincidir con elecciones locales no se celebró.

En los años 2016 y 2017, este pleno extraordinadio sobre el estado de la ciudad se celebró en el mes de julio, pero no fue así en el año 2018 debido a una indisposición del alcalde, por lo que se decidió en Junta de portavoces retrasar la convocatoria hasta el mes de septiembre.

Para Mara Rodríguez, la celebración de este pleno es de vital importancia y no puede seguir esperando, “hace casi dos años que no se debate sobre el estado de la ciudad”, ha incidido la portavoz.

Así mismo, Rodríguez ha destacado que en el pleno del próximo 30 de octubre espera que ya pueda participar la ciudadanía a través de videoconferencia. Cabe destacar que fue la formación socialista quien propuso que los ciudadanos puedan tomar la palabra aunque el pleno sea telemático. “que los plenos sean telemáticos no puede ir en detrimento de la palabra del ciudadano”; ha aseverado la portavoz socialista, quien ha insistido en que “espera que ya se hayan habilitado fórmulas para que al menos puedan tomar la palabra algunos ciudadanos por cada sesión plenaria, tal y como se acordó en junta de portavoces el pasado 14 de septiembre”.

En estos dos años nuestra ciudad ha cambiado y no precisamente para bien. Y pese a la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo, no debemos dejar de echar la vista atrás y valorar si desde septiembre de 2018 el alcalde y su equipo han gestionado de forma correcta o si, por el contrario, se han dejado llevar por la inercia una vez más, sin aportar nada novedoso a la ciudad”, ha concluido la portavoz.

REUNIONRINCONGASTRONOMICO_01

El PSOE apoya las reivindicaciones de los detallistas del rincón gastronómico del Mercado Central

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La ausencia de policía local, el aumento de número de mesas y la limpieza son las principales denuncias.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, y el concejal, Óscar Torres, han mantenido una reunión con representantes de detallistas del rincón gastronómico del Mercado Central de Cádiz para compartir las necesidades y reivindicaciones del colectivo.

Los detallistas han puesto el foco en la ausencia de policía local en el rincón gastronómico, “un hecho que repercute directamente en asuntos tan importantes como la venta ilegal dentro del propio recinto”, ha señalado Mara Rodríguez, quien ha advertido que este es un ejemplo de las consecuencias que tiene la falta del diálogo del equipo de gobierno con la policía local, “y que repercute directamente en uno de los focos de turismo de Cádiz, como es su rincón gastronómico”.

Los detallistas son los principales interesados en ofrecer un servicio de calidad y en un entorno seguro”, ha señalado la portavoz, y por este motivo además de la presencia policial, se deben dar otros requisitos indispensables, como es mayor limpieza y desinfección de los aseos públicos. De hecho existe un proyecto para modificar la ubicación de aseos, “pero mientras tanto, se debe licitar un servicio específico de limpieza para estas instalaciones y garantizar su continua higienización durante las horas que permanecen abiertos”.

Respecto al aforo y las comodidad de los visitantes, desde el rincón gastronómico han solicitado un mayor número de mesas instaladas por el Ayuntamiento, que no estén adheridas a ningún puesto en concreto, para prestar un mejor servicio teniendo en cuenta el aforo permitido; y también han exigido un mayor control de las licencias para garantizar que los productos que se ofrecen corresponden a previstos en dichas licencias y evitar así una competencia desleal.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido relativo a la necesidad de instalar contenedores para el reciclaje de papel, cartón y plástico, “la mayor parte de los puestos ofrecen sus productos en platos de cartón o plásticos y los clientes no disponen de un lugar donde depositarlos para su correcto reciclaje”; ha explicado Mara Rodríguez, “una situación que va totalmente en contra de la responsabilidad medioambiental de la que se debe dar ejemplo desde las administraciones”.

Para finalizar, tanto empresarios del rincón gastronómico como los representantes socialistas han puesto en valor la propuesta del PSOE para techar el mercado central, mediante la instalación de una cubierta retráctil de vidrio, que resguarde del frío, el viento y la lluvia durante el invierno; así como de toldos que protejan del calor y el sol a los trabajadores, los clientes y las mercancías en verano.

cadiz-123

El PSOE exige celeridad al Ayuntamiento para otorgar las ayudas económicas municipales para autónomos

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La formación socialista también solicita información sobre el número de solicitudes presentadas para estas ayudas, así como cuántas han sido tramitadas, denegadas o se encuentran pendientes de resolver.

La concejala socialista, Rosa de la Flor, ha señalado que su formación política llevará al próximo pleno una propuesta relativa a impulsar los expedientes y dar prioridad de pago de las ayudas económicas de emergencia para autónomos y microempresas de la ciudad de Cádiz afectadas por el COVID-19, cuya convocatoria y bases reguladoras fueron aprobadas por resolución del Alcalde del Ayuntamiento de Cádiz el 4 de junio de 2020.

Rosa de la Flor ha advertido que es necesario “implantar todos los medios personales y materiales que sean necesarios para que se resuelvan a la mayor brevedad posible” y ha hecho hincapié en que la inyección de liquidez es urgente para que los pequeños comercios y pymes puedan mantenerse abiertos. “Una liquidez que tampoco está llegando a través del pago a proveedores, puesto que el periodo medio que tarda el Ayuntamiento en pagar sus facturas está por encima de los 100 días, cuando debería estar por debajo de 30 días”; ha criticado la edil.

Desde la formación socialista han hecho alusión a que en el apartado de emprendimiento de la pagina web del IFEF y dentro de las ayudas por Covid-19, lo único que aparece es una ampliación del plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento de concesión de ayudas económicas de emergencia para Autónomos y Microempresas, en forma de Resolución de fecha 15 de septiembre 2020. “En la misma Resolución aparece la ampliación de admisión de solicitudes hasta el pasado 15 de octubre, motivada por la dificultad de resolver dentro del plazo establecido dado el elevado número de solicitudes formuladas por los interesados y de requerimientos de subsanación, proponiendo la ampliación en 3 meses del plazo citado, esto es hasta el 15 de enero de 2021”, ha especificado la concejala.

Ante esta situación consideramos necesario instar al equipo de gobierno a que resuelva con la mayor celeridad posible estas ayudas, “sin que se tenga que cumplir el plazo máximo indicado en la Resolución de ampliación del 15/01/2021”, ha destacado la edil, “porque la complicada situación en la que se encuentran muchos de los autónomos de nuestra ciudad no les permite seguir esperando durante más meses estas ayudas sin verse obligados a cerrar sus negocios”

Para finalizar, De La Flor, también ha hecho alusión a que las ayudas económicas municipales se contemplaban en tres líneas principales, “y teniendo en cuenta que no tenemos conocimiento del número de solicitudes presentadas, cuántas han sido tramitadas, denegadas o se encuentran pendientes de resolver, pediremos también esta información”, ha concluido.

4655a837-b695-4e40-86d5-ef2b75df6de0

El PSOE lleva a Pleno la elaboración de una ordenanza para unificar el criterio de los cambios de nombre en calles y edificios municipales

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La portavoz socialista, Mara Rodríguez, afirma que esta ordenanza garatizaría una auténtica participación y seguridad jurídica

La portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, ha anunciado que desde la formación socialista presentarán una propuesta para el proximo Pleno relativa a elaborar una Ordenanza de Nomenclátor para la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios, espacios y monumentos de titularidad municipal y para actualizar la numeración de fincas y edificios.

Mara Rodríguez ha explicado que en la actualidad no existe una regulación relativa al nomenclátor de la ciudad de Cádiz, si bien a efectos orgánicos y administrativos se rige por el Reglamento Municipal del propio Ayuntamiento de Cádiz. Por lo tanto, es el alcalde quien convoca la Comisión de Nomenclátor a fin de que en el seno de la misma se aprueben o no las propuestas de cambios de nombres de calles, plazas, avenidas, instalaciones, etc…, que se elevan posteriormente a Pleno para su votación definitiva. “Votación que en caso de aprobar el cambio, en la mayor parte de los casos no se ejecuta”, ha advertido Rodríguez, quien ha añadido que “no existe, por tanto ninguna regulación específica que determine la forma de acceso de esas propuestas ni el procedimiento a seguir, que a día de hoy es la convocatoria de la referida Comisión a instancias del Alcalde y su posterior debate en Pleno”.

Como ejemplo de la disparidad de criterios que existe a día de hoy en la ciudad de Cádiz, la portavoz ha señalado que se ha empleado un criterio para cambiar el nombre de una avenida, ya efectuado; otro no exento de polémica, para un Estadio Deportivo y un tercero para un teatro, al que ya se le llama Teatro del Parque.

Esta anarquía en las regulaciones o en los procedimientos a la carta, hacen absolutamente necesaria la unificación de criterios, estableciendo un único procedimiento, unas líneas que garanticen la auténtica participación y por supuesto una seguridad jurídica que haga que los nombres de nuestras calles, más allá del efecto cortoplacista de aprovechar un determinado momento coyuntural se haga con fines de estabilidad y perdurabilidad, por ser un tema a tratar con seriedad y también porque nuestros vecinos y vecinas tienen que tener los menores perjuicios posibles”, ha subrayado la portavoz.

Para finalizar, Mara Rodríguez ha destacado que el nombre de una calle no deja de ser una opción para perpetuar en la memoria colectiva de la ciudadanía aquello que se considera relevante, “de ahí la importancia de tratarlo con el rigor que esta cuestión requiere”, ha concluido la portavoz.

REUNIONCNALCAZAR_01

Mara Rodríguez: “El retraso del proyecto de la pasarela en el paseo de la Bahía está perjudicando al CN Alcázar y a los vecinos”

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El partido socialista exige información sobre el estado de los proyectos de la EDUSI y los plazos en los que se deben presentar las justificaciones de las inversiones realizadas.

La portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, se ha reunido con el presidente y el tesorero de la Junta Directiva del Club Náutico Alcázar, Alejandro Robles y José Macario Rodríguez, quienes le han trasladado la situación de incertidumbre en la que se encuentran los socios del club y vecinos de la zona ante la ausencia de información relativa al estado del proyecto para la instalación de una pasarela fija peatonal en el paseo marítimo José Manuel Hesle, un proyecto que se encuentra integrado dentro de las actuaciones que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Cabe recordar que el pasado mes de junio el equipo de gobierno anunciaba que en unas semanas estaría lista la licitación de la pasarela, “pero han pasado meses y seguimos sin saber nada”, ha criticado Mara Rodríguez. La portavoz ha explicado las serias consecuencias que está teniendo este retraso en la licitación para los socios del Club Náutico Alcázar porque la construcción de la pasarela va coordinada con la actuación de ampliación que ha presentado el Club para su puerto deportivo. “Para garantizar esta ampliación el Club solicitó un crédito bancario con el que afrontar económicamente su parte del proyecto, teniendo en cuenta las fechas anunciadas por el equipo de gobierno, sin embargo, a pesar de que el Club ha cumplido con su parte del trato e incluso se encuentran pagando un préstamo no pueden avanzar en la ampliación por la falta de licitación de la obra de la pasarela, que depende del Ayuntamiento”.

Mara Rodríguez ha destacado la importancia de poder sacar hacia adelante esta iniciativa, que garantizaría la posibilidad de atraque a más de 400 embarcaciones y dotaría de mayor dinamismo al barrio de Puntales.

Así mismo, la portavoz ha informado a los representantes del CN Alcázar de que el grupo municipal socialista ha presentado un escrito para conocer, entre otros asuntos, cuál es el estado de licitación y ejecución de los proyectos de la EDUSI, así como los plazos en los que se deben presentar ante las administraciones competentes las justificaciones de las inversiones realizadas.

“Mucho nos tememos que el proyecto de la pasarela fija peatonal no estará en marcha en el plazo previsto”, ha advertido Rodríguez, “la falta de trabajo y de gestión del alcalde y su equipo es absoluta y al final, a quien más perjudica es a los vecinos y vecinas de Cádiz, en este caso, especialmente, del barrio de Puntales”, ha concluido la portavoz socialista.

Reunionmonitoresmayores_03

El PSOE solicita alternativas para retomar los talleres para mayores

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La portavoz socialista recuerda que actividades similares ya se han retomado en centros como El Bidón.

La portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, y la concejala, Rosa de la Flor, se han reunido con representantes de los monitores encargados de los talleres para mayores que organiza el Ayuntamiento de Cádiz, que actualmente se encuentran paralizados.

“Los monitores llevan semanas esperando una cita con la concejala del área de Asuntos Sociales y de la delegación de personas mayores, pero a día de hoy siguen sin tener respuesta”, ha destacado Rodríguez, quien ha añadido que desde el equipo de gobierno deben buscar alternativas y soluciones para que estos talleres se impartan con las medidas sanitarias y de seguridad pertinentes, como se está haciendo en otros centros de día como es El Bidón, en La Laguna; o en aquellos que dependen de otras administraciones como son el centro Arbolí o el centro Santa María del Mar, “y que esperemos que también se retomen en la Fundación Municipal de la Mujer próximamente”

Las concejalas socialistas han señalado que en la celebración del Consejo del Mayor el pasado 30 de septiembre se puso sobre la mesa la posibilidad de reabrir los Centros de Participación Activa tomando las medidas de seguridad oportunas y dependiendo de las perspectivas sanitarias, “actualmente sólo se está impartiendo el taller de informática de manera telemática, y se está valorando que comience el taller de Patrimonio, pero aún no sabemos nada sobre el resto y la situación de incertidumbre de los monitores, que se encuentran en una situación laboral complicada, continúa”.

Cabe recordar el pasado mes de septiembre los alumnos entregaron en el registro municipal 400 firmas solicitando la reanudación de los talleres, e incluso los propios monitores aseguran que estas actividades se pueden adaptar a la nueva normalidad debido a que las salas en las que se desarrollan son amplias y disponen de ventilación, así como de aseos para poder realizar el lavado de manos. Rodríguez ha señalado la importancia de estos talleres para la vida social de los usuarios, puesto que muchos de los alumnos viven solos y les ayuda a salir de la monotonía, “de hecho, tanto durante el estado de alarma como posteriormente, los monitores han seguido en contacto con los alumnos para evitar precisamente esa sensación de soledad”, ha afirmado Rodríguez.

“Es necesario actuar cuanto antes para encontrar soluciones viables que les permitan a nuestros mayores volver a estas actividades de ocio con todas las medidas de seguridad y que los centros donde se desarrollen sean de nuevo lugares dinámicos y faciliten la socialización”, ha concluido la portavoz socialista.

ReunionPSOEparlamento_01

El PSOE de Cádiz comparte con los parlamentarios andaluces sus reivindicaciones en materia de turistificación

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mara Rodríguez: “El control de las Viviendas con Fines Turísticos pasa tanto por la labor inspectora del Ayuntamiento, que está absolutamente parada, como por la Legislación Autonómica”

 

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Mara Rodríguez, acompañada de los concejales Óscar Torres y Natalia Álvarez, ha asistido a una reunión con los diputados autonómicos socialistas, Araceli Maese, Noelia Ruiz, Felipe López y Javier Fernández, para trasladarles la situación que vive actualmente la ciudad de Cádiz en materia de turistificación y compartir las soluciones que están en manos de la administración regional.

Uno de los primeros asuntos que se han puesto sobre mesa es la moción que se debatirá mañana 8 de octubre en el Parlamento andaluz en materia de turismo. Precisamente dicha propuesta de la sesión plenaria consiste en impulsar desde la Mesa del Turismo de Andalucía un anteproyecto de ley de viviendas turísticas, para regular de forma integral y sostenible la comercialización de estancias en viviendas turísticas, con el objetivo de lograr una oferta turística equilibrada. “Este tipo de iniciativas demuestra que la única forma de controlar en gran medida y de forma real las Viviendas con Fines Turísticos es la legislación andaluza, es en el seno de la Junta de Andalucía donde se encuentran las claves para evitar la turistificación de las ciudades y, mientras, desde la administración local debemos hacer aquello que esté en nuestra mano para frenar la proliferación de las VFT pero sin perjudicar a los hoteles, porque eso supondría frenar el desarrollo de la industria turística, que es esencial para el mantenimiento de empleos directos e indirectos en la ciudad”; ha explicado la portavoz socialista. “No debemos olvidar que el problema de base en la ciudad de Cádiz es el acceso a la vivienda, y el control de las Viviendas con Fines Turísticos es solo una parte de la solución”, ha advertido Rodríguez, “por esta razón el Ayuntamiento debe trabajar en otros ámbitos para favorecer la construcción de vivienda pública, como es la ordenanza para expropiar fincas y solares ruinosos, o modificar la ordenanza de alquiler social que actualmente tiene los límites máximos muy elevados”.

Entre otros aspectos, los socialistas coincidieron en la necesidad de trabajar sobre un mapa de saturación turística y la convocatoria de una mesa tripartita formada por Junta de Andalucía, Ayuntamiento y agentes sociales. “Estos son pasos claves para que la Ordenanza municipal que se redacte al respecto, limite el uso turístico desde el equilibrio”, ha subrayado Mara Rodríguez, quien ha insistido en que el control de la turistificación debe abordarse desde el sentido común y otorgando seguridad jurídica “para que pueda implantarse como un modelo de turismo que perdure en el tiempo y sea ejemplo para el resto de ciudades”.

Así mismo, los concejales socialistas trasladaron a sus compañeros en el parlamento que han insistido al concejal del urbanismo de Cádiz, Martín Vila, en la necesidad de aumentar la labor inspectora del Consistorio sobre las Viviendas con Fines Turísticos “en materia de consumo se puede hacer mucho desde el Ayuntamiento para controlar si las VFT están cumpliendo con las normativa establecida”, ha afirmado Mara Rodríguez, además de proponer el incremento en las tasas de basura y tarifas de agua y luz, puesto que estas viviendas turísticas tiene un fin lucrativo y no doméstico.

El PSOE exige que se ponga en marcha el programa “Ayuda Única” de Asuntos Sociales

admin No Comments
Compartir ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, recuerda que es una propuesta que los trabajadores de la Delegación de Asuntos Sociales incluida en el Plan Director anunciado hace más de un año

El grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno munipal del mes de octubre una iniciativa para exigir al equipo de gobierno que ponga en marcha la “Ayuda Única”, un proyecto incluido en el Plan Director de la delegación que fue aprobado en 2018. En concreto, dicho Plan marcaba el camino de cara a los años 2019-2022, “pero encaramos ya el ultimo trimeste del 2020 y podemos comprobar que aquello que se vendió como una revolución en asuntos sociales, de nuevo se ha quedado en nada”.

En concreto, Mara Rodríguez, ha hecho hincapié en el proyecto denominado “Ayuda Única”, una propuesta demandada por los profesionales de la Delegación de Asuntos Sociales por ser una manera de configurar un modelo de organización que avance hacia la intervención comunitaria frente a las prácticas asistencialistas, “no olvidemos que si fortalecemos internamente los Servicios Sociales Municipales a través de la reorganización, planificación y correcta reglamentación de servicios, los resultados redundarán directamente en un mejor servicio a la ciudadanía, que en la mayoría de los casos se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, ha destacado la portavoz.

Mara Rodriguez ha resaltado que, tal y como anunció Helena Fernández en julio de 2019, esta “Ayuda Única”, sería una ayuda global para cubrir las necesidades de luz, agua o alquiler, que sería gestionada directamente por el beneficiario, “ha pasado más de un año y no se ha avanzado absolutamente en nada, a pesar de ser una propuesta de especial interés al partir de los profesionales del área”. Se da además la circunstancia de que en las últimas semanas han sido varios los problemas sufridos por algunas usuarias de asuntos sociales que no han recibido a tiempo las ayudas para el pago del alquiler, “es intolerable que se de esta situación porque al final es la propia administración local quien genera un problema, en lugar de solucionarlo”, ha señalado la edil, quien que explicado que desde su formación aún están a la espera de que la edil responsable de asuntos sociales dé respuesta a la pregunta presentada en el pleno del mes pasado para conocer el estado de los expedientes pendientes de pago de ayudas al alquiler.

En este sentido, Mara Rodríguez ha hecho alusión a la ordenanza de alquiler justo y ha puntualizado que la realidad es que el equipo de gobierno “está vendiendo una ordenanza que no cuenta con el respaldo económico necesario en los presupuestos generales, y al final los perjudicados son precisamente muchas familias que se encuentra en una situación de vulnerabilidad”. Así mismo, respecto a las ayudas para inquilinos que se contemplan en los presupuestos de Asuntos Sociales, Rodríguez ha puesto sobre la mesa el hecho de que el Ayuntamiento incremente las mensualidades de los alquileres, que han pasado de 350 a 600 euros para una habitación, de 450 a 700 euros para dos habitaciones y de 500 a 800 euros para tres habitaciones o más. “Si la partida de Asuntos Sociales destinada al alquiler justo promovido por Procasa es de 50.000 euros, tan solo se podrían asumir el incremento de las rentas de unas pocas viviendas al año teniendo en cuenta que el Ayuntamiento puede asumir hasta el 90% de la mensualidad”, ha afirmado la portavoz.

Para finalizar, Mara Rodríguez ha exigido una mayor diligencia por parte de la concejala Helena Fernández, para cumplir con los expuesto en el Plan Director, “y promover un trabajo en Asuntos Sociales que desarrolle el potencial de la persona para que alcance un proyecto de vida autónomo, dando herramientas, más allá de la mera ayuda asistencial”. Así mismo, la portavoz ha hecho referencia a la necesidad de que, cuanto antes, desde la Delegación de Personal realicen la Relación de Puestos de Trabajo, e incluir las plazas correspondientes a la Delegación de Asuntos Sociales, puesto que el 80% de la plantilla depende de programas subvencionables, “y no cuentan con la estabilidad laboral necesaria”, ha concluido la portavoz.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR